Nokia se deshace de la parte comercial de Qt

Tras el acuerdo con Microsoft, Nokia ha decidido vender las licencias comerciales de la plataforma de desarrollo Qt a Digia, aunque aseguran que seguirán contribuyendo a su desarrollo.

La alianza entre Microsoft y Nokia continúa teniendo “efectos secundarios”, como la venta de las licencias comerciales y los servicios profesionales de la plataforma Qt, que a partir de ahora serán propiedad de Digia.

El acuerdo entre Nokia y Digia se cerrará a finales de este mes, aunque el valor de la operación no se ha dado a conocer
El acuerdo entre Nokia y Digia se cerrará a finales de este mes, aunque el valor de la operación no se ha dado a conocer

Desde Nokia explican que han tomado esta decisión porque los servicios profesionales no son actividades propias de su negocio, aunque afirman que seguirán colaborando en el desarrollo de Qt ya que “juega un papel importante en Symbian y Meego”.

De esta forma, la compañía también finlandesa Digia se hará cargo de las licencias comerciales y de los servicios profesionales de una cartera que actualmente tiene unos 3.500 clientes.

Nokia por su parte seguirá encargándose de las licencias abiertas LGPL (Licencia Pública General Reducida de GNU).

Además, parte del equipo de desarrolladores y técnicos de Nokia colaborarán estrechamente con Digia para asegurar que la transición se lleva a cabo sin incidentes.

La compañía de Stephen Elop ha señalado que llevaban bastante tiempo buscando una compañía que pudiera hacerse cargo de la parte comercial de Qt, y que finalmente se han decantado por Digia, ya que llevan tiempo trabajando con esta plataforma.