Nokia competirá con tres smartphones Android: X, X+ y XL

MWC 2014. A falta de uno, Nokia ha decidido impregnar tres terminales distintos con su experiencia, el sistema operativo Android y servicios de Microsoft tipo OneDrive y Skype.

Vamos de confirmación en confirmación. Se rumoreaba que Samsung apostaría por Tizen para la segunda generación de su smartwatch, y lo ha hecho. Se decía que Nokia iba a lanzar un teléfono gobernado por Android… y tampoco ha defraudado.

Nokia X
Nokia X

Y no sólo ha creado uno. La empresa finlandesa, que ha llegado a un acuerdo con Microsoft para transferirle su división de dispositivos y servicios, ya se ha convertido en una de las grandes protagonistas del Mobile World Congress (MWC) al integrar Android en tres móviles distintos.

Hablamos del Nokia X, el Nokia X+ y el Nokia XL, todos ellos con especial interés por los denonimados mercados emergentes como bien queda reflejado en sus precios de 89 euros, 99 euros y 109 euros, respectivamente.

Eso sí, aunque Nokia X, Nokia X+ y Nokia XL parten del sistema operativo de Google, utilizan una versión totalmente personalizada con una interfaz que bebe directamente de Windows Phone y su sistema de “tiles”. O, en palabras de sus responsables, “ejecutan aplicaciones de Android, servicios de Microsoft y experiencias de Nokia”.

Con ello sus creadores se refieren al servicio de almacenamiento cloud OneDrive, el de VoIP Skype, el cartográfico HERE Maps y el de streaming de música Nokia MixRadio, por ejemplo.

Los tres terminales esconden un chip dual-core Qualcomm Snapdragon en su interior, vienen con tecnología dual SIM y soportan la aplicación de mensajería BBM, pero obviamente tienen sus diferencias.

Los que más se parecen entre sí son Nokia X y Nokia X+, coloreados en verde y rojo brillante, cian, amarillo, blanco y negro, que lucen pantalla de 4 pulgadas, tienen cámara principal de 3 MP, miden 10,4 milímetros de grosor y pesan 128,7 gramos.

Nokia XL
Nokia XL

El segundo de ellos se caracteriza por volcarse a favor de los contenidos multimedia con mayor memoria RAM (768 MB frente a 512 MB), mientras que el espacio dealmacenamiento interno es el mismo: 4 GB ampliables hasta 32 GB vía microSD.

Por su parte, Nokia XL sube hasta las 5 pulgadas y los 5 MP, con un grosor de 10,9 milímetros y un peso de 190 gramos, se queda en unos idénticos 768 MB de RAM y no tiene versión en color rojo. Lo que sí ofrece es una cámara frontal de 2 MP que permite realizar videollamadas con Skype.

Más teléfonos para los mercados emergentes

Más allá de introducirse en el ecosistema Android, Nokia ha querido ampliar propuestas más tradicionales con el terminal táctil Nokia Asha 230 de tan sólo 45 euros y el Nokia 220 con acceso a Internet por incluso menos, unos 29 euros.