NetApp, seducido por el almacenamiento definido por software

La nueva versión del sistema operativo Clustered Data ONTAP 8.2 de NetApp sigue avanzando para reducir tiempos de inactividad y agilizar el despliegue de la virtualización en los sistemas de almacenamiento.

NetApp ha anunciado una nueva actualización de Cluster Data ONTAP, su sistema operativo para sistemas de almacenamiento masivo. El principal objetivo de este software es mejorar la capacidad y los servicios con el máximo tiempo de actividad.

Su popularidad en el mercado de TI se debe a que es capaz de permitir operaciones no disruptivas, de tal forma que se asegura el acceso a los datos con una fiabilidad del 99,999 por cien, incluso cuando se están llevan a cabo tareas de mantenimiento o migraciones.

Clustered Data ONTAPAdemás facilita los procesos de escalado cuando así se necesitan, pudiendo llegar hasta los 69 PetaBytes de almacenamiento y 24 nodos de controladoras (12.000 volúmenes NAS).

De entre las novedades principales de Cluster Data ONTAP 8.2 destaca el acercamiento al almacenamiento definido por software (SDS), una visión cada vez más aceptada por la industria tanto en este tipo de infraestructuras como en servidores y networking. El objetivo final es adoptar el modelo de centro de datos definido por software, un término iniciado por VMware, partner de NetApp.

Con este tipo de tecnología las empresas pueden abstraer la parte física del almacenamiento y gestionarla de forma virtualizada, además de aportar un alto grado de programación mediante APIs para automatizar cualquier proceso que sea necesario durante la gestión de los recursos.

A continuación, una entrevista en vídeo que hicimos recientemente a Javier Martínez, director técnico de NetApp Iberia: