Mozilla lanza la beta de Persona, su sistema de identificación sin contraseñas

Este sistema open source permite a los usuarios identificarse desde el propio navegador, con la ayuda de BrowserID y Firefox Sync.

Mozilla Persona, el sistema de inicio de sesión experimental que la organización había presentado hace algún tiempo como una alternativa a OpenID y OAuth “que elimina completamente las contraseñas de sitios web manteniendo la seguridad, estabilidad y facilidad de uso”, acaba de entrar en modo beta pública.

¿Cómo funciona, concretamente? Utilizando la dirección de correo electrónico de los usuarios para identificar a sitios de terceros, además de otros dos servicios ya existentes de la propia Mozilla como BrowserID, que se encarga de la autenticación y el cifrado de los datos, y Firefox Sync, que facilita la conexión a los servidores de Mozilla.

El proyecto tiene la intención de ser “una oferta de identificación completa de Mozilla: una colección de componentes y experiencias que estamos diseñando para gestionar la totalidad de la identidad online de un usuario con nuestros valores centrales de control, seguridad y conveniencia”, según explican sus responsables.

De hecho, el equipo de Persona ha revisado prácticamente todas las partes del sistema desde su creación y ha mejorado significativamente las partes de inscripción inicial, restablecimiento de contraseña y experiencia de inicio de sesión. Esto significa que está listo para usarse como sistema de autentificación estable, ya que funciona en la mayor parte de navegadores de escritorio, tabletas y smartphones.

Actualmente hay soporte para más de 25 idiomas. Los desarrolladores que quieran integrar Persona en sus trabajos pueden acceder a una nueva API que garantiza la coexistencia con sistemas de acceso anteriores y, además, la Fundación los invita a colaborar “ya sea por correo electrónico o a través de nuestro canal IRC” (# irc.mozilla.org).