Mont-Blanc, el supercomputador europeo de bajo consumo energético

Utiliza una combinación de GPUs CUDA de Nvidia con CPUs quad-core Tegra 3, basadas en diseño de ARM. ¿El objetivo? Aumentar entre dos y cinco veces la eficiencia energética.

Nvidia y ARM Holdings están dispuestas a dar caza a Intel en el terriorio de la supercomputación. Prueba de ello es que la primera está desarrollando el primer superordenador híbrido que combina sus GPUs CUDA con CPUs quad-core Tegra 3, basadas en diseño de ARM.

Se espera que las instalacioens  entre un 15% y un 30% menos de energía que las arquitecturas tradicionales
Se espera que consuma entre un 15% y un 30% menos de energía que las arquitecturas tradicionales (Imágenes: By courtesy of Barcelona Supercomputing Center – www.bsc.es)

¿Dónde? En Europa. Y es que organizaciones como el Barcelona Supercomputing Center se han marcado como objetivo disparar la eficiencia energética de los sistemas informáticos de alto rendimiento. Precisamente la mayoría de ellos cuentan en la actualidad con procesadores Intel en sus entrañas.

“En la mayoría de los sistemas actuales, las CPUs por sí solas consumen la mayor parte de la energía, a menudo el 40% o más”, comenta Alex Ramírez, líder del proyecto para España. “En comparación, la arquitectura de Mont-Blanc se basará en aceleradores de cálculo eficientes y procesadores de ARM para lograr un aumento de entre 4 y 10 veces la eficiencia energética para 2014″.

A través del bautizado como EU Mont-Blanc Project, los investigadores españoles desarrollarán arquitecturas de alto rendimiento y aplicaciones a nivel de exascala capaces de aprovechar las capacidades que ofrecen los chips para móviles y sistemas embebidos.

Junto al Barcelona Supercomputing Center colaboran otros centros de Alemania, Francia e Italia, que harán uso de sistemas OEM europeos así como de la tecnología de interconexión de Gnodal.