Microsoft se une al Open Compute Project con el diseño de servidores

Como nuevo miembro del proyecto colaborativo que fundó en su día Facebook y que pretende construir centros de datos más eficientes, Microsoft aportará una especificación de servidor cloud.

Hace casi tres años Facebook ponía en marcha un ambicioso Open Compute Project (OPC) con el que construir centros de datos más eficientes que estuviesen totalmente enfocados a soportar las tareas de empresas del mundillo de Internet como ella.

microsoft-logoY ahora Microsoft se ha animado a unirse como un miembro más de este proyecto colaborativo.

No lo hace con las manos vacías, sino que se lleva debajo del brazo la especificación de servidor cloud presente en aquellas instalaciones de su propiedad que se encargan de dar vida a servicios de la envergadura de Azure, Office 365 y Bing, con optimización para Windows Server.

Y es que de eso precisamente versa OPC: de compartir la “magia” empleada en servidores y demás componentes con el resto de la industria para poder avanzar hacia una infraestructura realmente potente.

Esto implica publicar de forma abierta el código que gestiona sus operaciones de hardware, “tales como los diagnósticos de servidor, la fuente de alimentación y el control del ventilador”, especifica el gigante de Redmond.

“Estamos entusiasmados de participar en la comunidad OCP y compartir nuestra innovación cloud con la industria para fomentar centros de datos más eficientes y la adopción de cloud computing”, dice Bill Laing, vicepresidente corporativo de Cloud & Enterprise de Microsoft que añade que “la profundidad de la información que Microsoft está compartiendo con OCP no tiene precedentes”.

Si sus cálculos no fallan, el aporte de Microsoft debería conllevar un ahorro del 40% en costes y del 50% en tiempo, además de una ganancia del 15% en eficiencia energética.