Microsoft no vetará Linux en Windows 8

Los usuarios podrán deshabilitar el nuevo firmware UEFI para arranque seguro y utilizar sistemas operativos alternativos a Windows en sus equipos.

Tras la avalancha de rumores que alertaban de la supuesta intención de Microsoft de prohibir el arranque de sus equipos con otros sistemas operativos, entre ellos Linux, la compañía de Redmond ha decidido emitir un desmentido oficial.

El cometido de UEFI
El cometido de UEFI es proteger el sistema ante ataques durante el arranque

“Lo más importante es aclarar que estamos introduciendo capacidades que proporcionan un enfoque que no compromete la seguridad de los clientes, mientras sigue disponible un control total y absoluto sobre el PC”, explica el presidente de la división Windows, Steven Sinofsky.

De modo que la nueva funcionalidad de arranque UEFI (Unified Extensible Firmware Interface) en Windows 8, que pretende proteger el equipo ante posibles intrusiones antes de que haya arrancado por completo, será opcional.

“Microsoft apoya que los fabricantes de equipos tengan flexibilidad para decidir quién administra los certificados de seguridad y cómo permiten a los clientes importar y gestionar el arranque seguro”, comentan Tony Mangefeste, director de programas de Microsoft, en el blog Building Windows 8.

Y es que UEFI no impediría recurrir a cargadores de sistemas operativos, sino que sive para que el firmware valide la autenticidad de los componentes.

Según Microsoft, los usuarios podrán decidir cómo quieren gestionar sus sistemas y, si lo desean, desactivar esta función para utilizar una segunda plataforma distinta a Windows.