Microsoft entra en el top 20 de las empresas que más contribuyen al kernel Linux

Aunque los grandes baluartes de la comunidad open source siguen siendo Red Hat, Intel y Novell, los de Redmond ya ocupan el puesto número 17 de la lista.

Un año más la Fundación Linux ha publicado su informe sobre el estado del software, y lo hace con sorpresas. Y es que Microsoft, que tradicionalmente se ha enfrentado al ecosistema open source y cuyo CEO, Steve Ballmer, solía calificar este proyecto como “cáncer”, ha entrado en el top 20 de las compañías que patrocinan el desarrollo del kernel Linux.

opensource_logoDesde la versión 2.6.36 del núcleo los de Redmond han intensificado sus contribuciones y ya ocupa el lugar número 17 entre todos los colaboradores, con un trabajo de soporte que vale por el 1% del total. Eso sí, los grandes apoyos de Linux siguen siendo Red Hat, Intel y Novell. Mientras que Samsung y Texas Instruments han sido mencionados como participantes “de rápido crecimiento”, lo que demuestra un aumento del interés en Linux para su uso en sistemas móviles y embebidos.

“Linux es la plataforma para el futuro de la computación. Cada vez más desarrolladores y empresas se animan a contribuir al avance del sistema operativo, especialmente en las áreas móviles y de computación en la nube”, comenta Amanda McPherson, vicepresidenta de marketing y servicios para desarrolladores en la Fundación Linux, tal y como recoge The Register. “El aumento de esta participación representa el poder de Linux para adaptarse rápidamente a nuevas oportunidades de mercado, reducir costes y proporcionar soporte extendido a largo plazo”.

Otro dato curioso aportado por la organización se refieren al hecho de que la mayoría de las tareas de desarrollo del núcleo Linux son realizadas por gente contratada y pagada específicamente para ello. Tanto es así que sólo el 25% corresponde a voluntariado que trabaja por cuenta propia. Y, en términos generales, el número de programadores dedicados a Linux nunca ha sido mayor: la versión 3.2 del kernel se ha abierto a 1.316 personas, en comparación con las 389 de la versión 2.6.11. Se calcula que unas 226 empresas han participado en la última edición.