Microsoft demanda a Barnes & Noble por violación de patentes en su lector Nook

Los de Redmond intentan frenar la expansión de algunos dispositivos Android en los tribunales con una denuncia que también afecta a Foxconn International e Inventec.

Justo cuando parecía que Microsoft estaba dispuesto a retroceder en la batalla de las patentes, ha sorprendido presentando una demanda contra la librería Barnes & Noble por utilizar técnicas de interfaz basadas en Android que Microsoft reclama, ya que funcionan bajo licencias que le pertenecen y que aparecen recogidas en el acuerdo firmado por HTC y Microsoft en 2010. La demanda también afecta a las empresas Foxconn International e Inventec, que colaboran en la fabricación de Nook. La única que se ha salvado es Intrinsyc, cuyo rol en la integración del software fue remarcado por la compañía al poco de anunciar el lanzamiento de Nook.

La supuesta infracción en dispositivos tablet y e-reader comercializados bajo la marca B&N se refiere a funciones que permiten al usuario navegar más rápido por la web, utilizar diferentes pantallas e interactuar con documentos y libros electrónicos. De este modo se verían afectados tanto el original Nook de doble pantalla como las versiones actualizadas de sólo Wi-Fi y 3G y la más reciente Nook Color de pantalla única. Pero también puede alcanzar a otros dispositivos Android que la compañía está desarrollando en la actualidad.

vvv
Los dispositivos afectados son el Nook de doble pantalla, los de sólo Wi-Fi y 3G y el Nook Color

“Las compañías que fabrican y venden dispositivos Android deben respetar nuestros derechos de propiedad intelectual”, ha advertido en un comunicado Horacio Gutierrez, vicepresidente corporativo de Microsoft. “Para facilitar esto hemos establecido un programa de licencia de patentes en todo el sector de fabricantes de dispositivos Android”. Respecto a la empresa demandada, Gutierrez asegura que “hemos tratado durante más de un año de alcanzar acuerdos de licencia con Barnes & Noble, Foxconn e Inventec” pero sus negativas “no nos han dejado más opción que tomar acciones legales para defender nuestras innovaciones y cumplir nuestra responsabilidad con nuestros clientes, socios y accionistas”.

No es la primera vez que el Nook de Barnes & Noble se ve envuelto en problemas legales. Antes de lanzar la versión original, la compañía fue demandada por Spring Design, que aseguraba que el diseño había sido copiado de su e-reader Alex.

La historia tampoco es nueva para Microsoft. La guerra de patentes se remonta a marzo de 2010, cuando Apple alegó violación de 20 patentes relacionadas con la interfaz, arquitectura y hardware de iPhone y que estaban siendo utilizadas por HTC. En octubre, Microsoft presentó su propia demanda contra los smartphones de Motorola, sugiriendo que violaba nueve patentes de software. Y en noviembre Apple volvió a la carga, sumándose a la denuncia de Microsoft y demandando a Motorola por violación de seis patentes relacionadas con multitouch y otras tecnologías de acceso. De momento ninguno de estos procesos han sido resueltos, aunque  existe la posibilidad de que Google sea demandada por un miembro de la comunidad de código abierto de Linux por presuntas violaciones GPL en Android.