Microsoft confirma la existencia de Windows Blue

La próxima (y tan rumoreada) versión del sistema operativo de Microsoft, que actualizará Windows 8, está llamada a convertirse en la estrella del Build 2013 que se celebrará a finales de junio.

Finalmente, Microsoft ha roto su silencio sobre Windows Blue, la nueva versión de su sistema operativo de escritorio que está siendo desarrollada como la primera gran actualización del actual Windows 8 y que marcará un nuevo ciclo de lanzamientos.

El encargado de dar la primera información oficial ha sido Frank X. Shaw, vicepresidente de comunicaciones corporativas, a través de un post en el blog oficial de la compañía en el que también se repasan varios de sus hitos recientes.

“Con una base notable de productos en el mercado y una visión clara de cómo va a evolucionar la empresa, los dirigentes de productos en Microsoft están trabajando conjuntamente en planes con los que avanzar en nuestros dispositivos y servicios, un conjunto de planes a los que nos referimos internamente como Blue”, ha dicho concretamente Shaw.

El directivo ha advertido de que este nombre en clave seguramente no sobreviva al lanzamiento comercial. Las probabilidades de que haya productos nombrados así “son casi nulas”, ha subrayado.

En cuanto a las novedades que traerá la actualización, las filtraciones más recientes hablan de una gran cantidad de optimizaciones centradas en su gran mayoría en la interfaz de usuario táctil. Esto ya ha generado preocupación sobre el mantenimiento, o no, del tradicional formato de escritorio. Y es que a día de hoy Windows 8 conserva ambas funciones para llegar a todo tipo de usuarios.

Asimismo, la llegada de Windows Blue podría poner punto y final al lanzamiento de paquetes de servicios. En su lugar, los chicos de Redmond adoptarían un calendario de actualizaciones más predecible al más puro estilo Apple y OS X.

“Nuestros clientes ya han experimentado el ritmo actual de cambios e innovaciones durante los últimos seis meses, incluyendo nuevos dispositivos, nuevas aplicaciones y nuevos servicios, mejor rendimiento y nuevas capacidades”, recuerda Shaw. “Este ciclo de desarrollo continuo es la nueva norma en Microsoft. [De ahora en adelante,] vamos a afinar las experiencias cotidianas, así como a introducir nuevos escenarios conectados y mucho más emocionantes”.

Otro cambio se refiere a la integración, que será más profunda, y la experiencia final, que en el futuro será más fluida. “Nuestros grupos de productos también están adoptando un enfoque de planificación unificado para que la gente obtenga justo lo que quiere: todos sus dispositivos, aplicaciones y servicios funcionando conjuntamente donde quiera que estén y sin importar lo que están haciendo”, promete el directivo.

Se espera que Windows Blue se convierta en una de las estrellas de la conferencia de desarrolladores Build 2013, que se celebrará en San Francisco entre el 26 y el 28 junio. Aunque Microsoft no ha ofrecido más datos, personas implicadas en el tema han revelado a The Verge que la compañía está preparando una primera preview con este motivo.

Si quieres recordar cómo ha evolucionado el software de Microsoft desde sus orígenes hasta la actualidad, no te pierdas nuestro reportaje “Windows, diez versiones después” (parte I, parte II).