Micron compra Elpida, uno de sus mayores rivales en el mercado DRAM

Con una inversión de más de 2.500 millones de dólares y el control adicional del 89% de la firma de semiconductores Powerchip, Micron aumentará su capacidad de producción en un 50%.

Micron Technology ha anunciado un acuerdo de compra por el cual ser hará con el fabricante japonés Elpida Memory, especializado en chips de memoria de acceso dinámico aleatorio (DRAM) para ordenadores portátiles y de sobremesa.

¿El precio? 754 millones de dólares en efectivo y otros 1.750 millones de dólares en concepto de deuda que la compañía abonará en cuotas anuales hasta el año 2019.

Y es que Elpida entró en situación de bancarrota a finales de febrero, ante las crecientes dificultades para pagar a sus proveedores.

A este desembolso hay que sumar otros 334 millones de dólares adicionales que Micron empleará para adquirir el 89% de la compañía de semiconductores Powerchip, según informa Venture Beat, lo que en resumidas cuentas supondrá para la empresa con sede en el estado de Idaho un aumento del 50% de su capacidad de producción.

Con esta adquisición Micro suma una buena flota de de plantas de fabricación, ya que Elpida tiene instalaciones para manufactura de chips en la ciudad japonesa de Hiroshima y Rexchip cuenta con su propia planta en Taiwán y un escenario de pruebas en Akita, también en Japón. Y dará lugar a una de las empresas de componentes más grandes del mundo.

Además, actualmente Elpida provee de memorias flash a Apple, después de que esta última recrudeciese sus batallas judiciales con Samsung y decidiese reducir su dependencia del suministro de la coreana.

Aunque el acuerdo todavía tiene que ser aprobado por los gobiernos de EE.UU. y Japón, la noticia ya está sentando bien a la cotización de Micron, cuyas acciones subieron un 4,4% durante la última sesión de Wall Street hasta cerrar en 5,97 dólares por título.