¡Menuda goleada! Smartphones 71% : Tabletas 10%

smartphones

No importa lo mucho que se hayan afanado los ingenieros detrás de la última tableta Nexus 9 o de los nuevos iPads que Apple presentará hoy, según un estudio de Gartner, las tabletas representarán menos del 10% de todos los dispositivos durante 2014.

Iban a canibalizar el mercado, pero parece que no será así. De acuerdo con un estudio de Gartner, la venta de tabletas está disminuyendo. ¿Las razones? Aportan dos: los nuevos compradores optan por dispositivos alternativos (por ejemplo, híbridos PC-tableta) y los que ya tienen una prolongarán su vida útil algunos años hasta adquirir otra.

El resultado de esto es que durante todo este año se venderán 229 millones de unidades, un 11% más que en 2013, un ejercicio en el que este segmento creció un 55%. Además, esa cifra representa únicamente el 9,5% del total de las ventas mundiales de dispositivos durante 2014.

En concreto, la consultora estima que las ventas globales de PCs, tabletas, smartphones y móviles tradicionales llegarán este año a los 2.400 millones de unidades, un 3,2% más que en 2013. ¡Ojo a las cifras del recuadro adjunto! Las previsiones apuntan a más de 314.000 PCs vendidos, 229.000 tabletas y 1,8 millones de teléfonos durante este año.

Gartner_dispositivos 2014Los grandes protagonistas del mercado son los teléfonos móviles, con los smartphones de gama baja liderando el segmento durante 2014. Así, mientras que la venta de terminales de gama media crecerá, según la consultora, un 52%, las unidades de más bajo precio doblarán esta cifra. De hecho, con la bajada de precios, esperan que “9 de cada 10 móviles vendidos en 2018 sean smartphones”.

La buena marcha de los terminales asequibles, que ha llevado a la sustitución de los móviles tradicionales en los países emergentes, ha contribuido a que la cuota de este tipo de equipos sea el 71% del segmento en 2014, un 17% más que en 2013.

En cuanto a sistemas operativos, Android e iOS siguen liderando la tabla. En los países emergentes, la solución de Google se presenta como la más atractiva, y está previsto que crezca un 47% durante este año. Gartner prevé que la distribución de dispositivos Android llegará a los 1.000 millones de unidades en esas zonas del planeta, debido las ventas de los productos de menor coste.

Por su parte, los nuevos dispositivos que Apple presentará esta tarde, dirigidos al mercado Premium, seguirán aumentando las ventas de iOS.