zuckerbergf8

Mark Zuckerberg: “El mayor error de Facebook ha sido apostar por HTML5 sobre las apps nativas”

Durante su primera entrevista tras la salida de Facebook a bolsa, el CEO ha trazado ciertos planes de futuro como construir un buscador y ha descartado el lanzamiento de un smartphone de marca propia.

El fundador y CEO de la red social por excelencia, Mark Zuckerberg, ha realizado sus primeras declaraciones públicas tras la salida de Facebook a bolsa y, durante las mismas, no ha escatimado en autocrítica respecto a la estrategia de su empresa en materia de movilidad.

HTML5“El error más grande que hemos hecho como compañía ha sido apostar por el HTML5 sobre las aplicaciones nativas”, ha asegurado con contundencia Zuckerberg durante el desarrollo de la conferencia TechCrunch Disrupt en San Francisco, refiriéndose a las aplicaciones móviles originales de Facebook, que sufrieron diversos retrasos y problemas.

Tras este primer intento, Facebook lanzó el mes pasado una aplicación para dispositivos iOS que está construida específicamente para la plataforma de Apple y que, consecuentemente, es mucho más rápida y efectiva desde el punto de vista de los usuarios. El siguiente paso es lanzar una aplicación nativa para Android, tarea en la que los desarrolladores de la red social ya están trabajando, según ha confirmado su jefe.

Eso sí, el proceso de actualización será ahora mucho más arduo y el propio Zukerberg admite que “incluso lo que tenemos ahora no es tan bueno como podría ser”. A esto ha añadido que su sitio web móvil, basado asimismo en el lenguaje HTML5,  tiene más tráfico que las apps de iOS y Android combinadas, lo que significa que Facebook no va a alejarse de este estándar por completo. Simplemente “no podíamos confiar sólo en la web”.

El director ejecutivo también tuvo tiempo para descartar los rumores que insisten en la fabricación de un “Facebook Phone”, porque “no tendría sentido”.

“Digamos que construimos un teléfono”, dijo. “No es el caso, pero si lo hiciéramos, tal vez seríamos capaces de obtener 10 o 20 millones de usuarios. Y esto no es suficiente para nosotros. Nuestra estrategia es diferente a la de cualquier otra compañía tecnológica que construye su propio sistema de hardware. Estamos optando por la dirección contraria“.

Y es que el objetivo de Facebok es “construir un sistema lo más profundamente integrado que podamos en todos los dispositivos que utiliza la gente”.

Otra de sus metas es adentrarse en el mundo de las búsquedas. “Realizamos mil millones de consultas cada día y ni siquiera estamos poniendo empeño en ello. Mayormente se trata de encontrar personas, páginas de marcas o aplicaciones. Hay una gran oportunidad en la búsqueda, en dar una serie de respuestas a preguntas específicas, y Facebook está posicionado de forma única para cumplirlo. Por ejemplo, dando solución a la pregunta “¿Cuál de mis amigos o amigo de mis amigos trabaja en una empresa en la que a mí me gustaría trabajar?”, ejemplifica Zuckerberg. “En algún momento iremos a por ello”.

Mónica Tilves
Autor: Mónica Tilves
Redactora en Silicon Week
Mónica Tilves Mónica Tilves Mónica Tilves

Ahora puedes leer los artículos de SiliconWeek en Google Currents: ¡Suscríbete!

Mesa redonda 2.0

Cloud: el modelo de computación diseñado para transformar los negocios

El gesto de subirse a la nube se ha convertido ya en cotidiano. Aunque todavía queda camino por recorrer y experimentar, cloud computing ha dejado de ser una extraña expresión tomada de la jerga estadounidense para consolidarse como el compañero ideal de negocios de todo el mundo. Y también de todos los sectores. En la nube hay sitio para el software, para los servicios, para la seguridad, para el almacenamiento, para la impresión, para la gestión energética, para la colaboración, para la productividad y para mucho más.

Analizamos las entrañas de la nube con la ayuda de cuatro destacados representantes de la industria tecnológica: Beeva, Konica Minolta, Panda y Schneider Electric. Vea nuestra mesa redonda aquí.


Último comentario




0 respuestas a Mark Zuckerberg: “El mayor error de Facebook ha sido apostar por HTML5 sobre las apps nativas”

Deja un comentario

  • Los campos necesarios están marcados *,
    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>