Maritz: “Estamos entrando en la era post-PC”

Parafraseando al propio Steve Jobs, el CEO de VMware ha recalcado durante la primera sesión del encuentro VMworld 2011 que “la Infraestructura de Escritorio Virtualizado (VDI) es la mejor forma de conectar aplicaciones y datos con la gente”.

Como ya adelantábamos ayer, ha arrancado el congreso VMworld 2011 en Las Vegas, Estados Unidos, probablemente el evento más importante sobre virtualización a nivel mundial y que tendrá lugar hasta el próximo jueves día 1 de septiembre.

Paul Maritz, CEO de Vmware
Paul Maritz, CEO de Vmware

La jornada inaugural ha tenido como protagonista a Paul Martiz, CEO de VMware, que en el comienzo de su intervención admitía estar de acuerdo con las palabras que en su día recalcó Steve Jobs, hasta hace pocos días máximo responsable de Apple: “A Jobs le gusta decir que estamos entrando en la era post-PC y yo no tengo dudas de que es así”.

“Pero todavía hay cientos de millones de usuarios de PC, por lo que tenemos que hacer un mejor trabajo para permitir a esas personas tener acceso a las aplicaciones que necesitan”, aseguraba Maritz.

Se refería a su solución para la virtualización de escritorios, liderada por VMware View. Probablemente la virtualización de aplicaciones a través del PC ya esté superada, pero la mayor compañía de soluciones de este tipo quiere expandirla a un mayor número de dispositivos, incluidos los que aportan movilidad a los usuarios. Es ahí donde está aplicando gran parte de su potencial de desarrollo para “aportar una experiencia total, sea cual sea el hardware que se utilice para acceder a las aplicaciones y datos”, afirmaba Maritz.

Al CEO de VMware tampoco parece preocuparle la competencia, ya que existe un potencial de crecimiento para este tipo de entornos muy superior a la oferta de todos los proveedores. Aprovechando el evento, la compañía está presentando VMware View 5, que llega con numerosas mejoras en base a las necesidades que han expresado los clientes de la compañía.

Es el caso de una mejor gestión del ancho de banda para solventar los problemas de latencia (uno de los mayores contratiempos de la virtualización de escritorios). Según Maritz, View 5 debería trabajar mucho mejor en cualquier tipo de entorno con respecto a sus predecesores.

“Estamos convencidos de que la combinación entre vSphere 5 y View 5 aportará a la industria la solución VDI más efectiva y escalable, además de reducir los costes”, apuntaba Maritz.

En la era post-PC en la que nos encontramos, el control de los datos y los ficheros ya no puede pertenecer al dispositivo, tal y como ha ocurrido durante los últimos 20 años mediante el modelo tradicional de cliente-servidor. “Tenemos que encontrar una solución diferente a este acercamiento. Pronto llegaremos a una época en la que los departamentos de TI puedan provisionar a la gente con nuevas capacidades, asociar aplicaciones a la gente, asociar información a la gente… y no a los dispositivos”, finalizaba Maritz.


Teléfonos virtuales, el siguiente objetivo de VMware

En la búsqueda de abstraer los dispositivos físicos, Maritz afirmaba que VMware también está trabajando muy duro para ofrecer el concepto de “teléfonos virtuales”. Hasta el momento, los productos comerciales de la compañía tocan la virtualización de servidores, almacenamiento y ordenadores y los teléfonos son el siguiente paso que dar. No obstante, Maritz no ha acercado una fecha concreta para el lanzamiento de esta nueva serie de soluciones.

“Los usuarios podrán disponer de dos teléfonos en uno físico”, clamaba Maritz. Los administradores tendrán la posibilidad de asignar uno para su uso profesional, mientras que el usuario podrá mantener sus datos personales de forma independiente en el mismo terminal, así como otra cuenta.

Un claro ejemplo lo ponía Maritz: “Aunque los usuarios se estén descargando una versión hackeada de Angry Birds, ésta no podrá tener acceso a los datos corporativos como la agenda de direcciones o los correos electrónicos para enviársela a los ciberdelincuentes”.