ojo3

Madrid es la ciudad española que más ataques de malware recibe

Durante el último mes se han detectado 10.546 muestras en equipos de usuarios de la capital, otras 8.765 en Barcelona y unas 5.640 en Valencia.

El Informe de e-amenazas de Bitdefender para el segundo semestre de 2012 y el informe de noviembre sobre las Actividades de malware en Honeynet de Pedro Sánchez, consultor externo especializado en análisis forense y seguridad informática, son categóricos: Madrid es la ciudad española más infectada por los ataques de malware, ya que aglutina 10.549 de las 39.662 muestras capturadas durante el último mes.

A la capital le siguen en el ranking Barcelona, con 8.765 piezas de malware, y Valencia que ha recibido hasta 5.640 amenazas durante el mismo periodo. Pisándoles los talones están Bilbao (5.122), Sevilla (5.2489) y Zaragoza (4.300).

Si se analizan estas infecciones por sistema operativo analizado, el más afectado es Windows, “aunque no es un dato significativo ya que la mayoría de los equipos utilizan este sistema operativo”, advierten desde Bitdefender. Lo que sí destaca Pedro Sánchez en su estudio es que los pocos equipos basados en Linux y OS X que han sido monitorizados están afectados. Además, durante 2012 la plataforma de Apple ha ganado muchos enteros en el ranking de predilección de los atacantes.

Por tipo de aplicaciones, la más vulnerable es Adobe Acrobat, que ya concentra el 38% de los fallos existentes, dejando que Oracle Java con un 27%, Internet Explorer con un 16%, WordPress con un 11% y Adobe Flash con un 5% completen el top 5.

Y, diseccionados los ataques en base a la clase de malware, las amenazas más extendidas son los troyanos (53% de los casos). En segundo lugar se encuentran los Downloader con un 23% de cuota, en el tercer y cuarto puesto están Bacdoor y Spyware con un 7%, en el quinto y sexto lugar empatan Worm y Adware con un 4% y, por último, se encuentran los ataques de virus con un reducido 2%. Eso sí, una de las tácticas más extendidas es la redirección a páginas web maliciosas, que usan los dominios .com en su amplia mayoría (43%), seguido por .ru con el 17% y .net con 10%.

A pesar del aumento palpable de la ciberdelincuencia, los expertos también destacan que buena parte de los ataques han sido bloqueados por los programas antivirus instalados por los usuarios para protegerse.

Mónica Tilves
Autor: Mónica Tilves
Redactora en Silicon Week
Mónica Tilves Mónica Tilves Mónica Tilves

Ahora puedes leer los artículos de SiliconWeek en Google Currents: ¡Suscríbete!

Mesa redonda 2.0

Cloud: el modelo de computación diseñado para transformar los negocios

El gesto de subirse a la nube se ha convertido ya en cotidiano. Aunque todavía queda camino por recorrer y experimentar, cloud computing ha dejado de ser una extraña expresión tomada de la jerga estadounidense para consolidarse como el compañero ideal de negocios de todo el mundo. Y también de todos los sectores. En la nube hay sitio para el software, para los servicios, para la seguridad, para el almacenamiento, para la impresión, para la gestión energética, para la colaboración, para la productividad y para mucho más.

Analizamos las entrañas de la nube con la ayuda de cuatro destacados representantes de la industria tecnológica: Beeva, Konica Minolta, Panda y Schneider Electric. Vea nuestra mesa redonda aquí.


Último comentario




0 respuestas a Madrid es la ciudad española que más ataques de malware recibe

Deja un comentario

  • Los campos necesarios están marcados *,
    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>