LTO-6, con retraso y menores prestaciones

lto-6 ultrium cartuchos

La sexta generación de backup en cinta será capaz de almacenar 2,5 TBytes a una velocidad de 160 MBytes/s. Son especificaciones inferiores a las inicialmente previstas.

Las especificaciones para la sexta generación del Programa Linear Tape-Open estarán listas para agosto de este año. Llegarán, por tanto, con varios meses de retraso, además de unas características inferiores a las inicialmente previstas hace un año.

LTO-6 UltriumEl Programa LTO, creado hace doce años por compañías de la talla de HP, IBM y Quantum, ha marcado las pautas para que los fabricantes de unidades y cintas desarrollen sus propios productos asegurando la compatibilidad entre ellos. Según un estudio de IDC, esta iniciativa ha dado como resultado la venta de 4 millones de unidades de almacenamiento en cinta y 200 millones de cartuchos, lo que traducido a capacidad suponen 80.000 Petabytes de información sin comprimir.

Las especificaciones para el formato LTO-6 permitirán almacenar 2,5 TBytes de información a una velocidad de 160 MBytes/s (LTO-5 permitía 1,7 TBytes a 140 MBytes/s). En caso de realizar compresión de datos, será posible hacerlo a un ratio de 2,5:1. De esta forma, por cada 2,5 MBytes se almacenará físicamente 1 Mbyte. En este caso se podría hacer copia de seguridad de 6,25 TBytes en el mismo cartucho.

Al contrario de lo que parecía hace algunos años, los sistemas de almacenamiento en cinta tienen aún mucho camino por recorrer. A pesar de que el almacenamiento en disco sigue experimentando un descenso en el precio por Mbyte y las unidades tienen cada vez más capacidad, las copias de seguridad en cinta son necesarias debido al crecimiento exponencial de los datos que se generan. Tampoco otras tecnologías como la virtualización del almacenamiento o la deduplicación de datos enterrarán a la cinta a medio plazo.

El siguiente paso será la séptima generación de LTO, de la que se esperan unas capacidades de 6,4 TBytes sin comprimir a una velocidad de 315 MBytes/s, aunque aún no hay fechas para la publicación oficial de sus especificaciones por parte del consorcio.