Los responsables de TI creen que proteger su empresa es cada vez más complicado

Los principales retos a los que se enfrentan son la creciente frecuencia y complejidad de las amenazas, las tecnologías emergentes como el Internet de las Cosas y la biometría, y el BYOD.

De acuerdo con el estudio Fortinet Security Census 2014, encargado por Fortinet y realizado por la consultora independiente Lightspeed GMI, entre 1.600 responsables de TI de organizaciones de más de 500 empleados, el 88% de los CIOs y CTOs españoles considera que mantener su empresa protegida es cada vez más complicado.

ciberseguridadA la hora de proteger a sus organizaciones, señalan como principales retos la creciente frecuencia y complejidad de las amenazas (85%), las tecnologías emergentes (90%) y el BYOD (89%).

Además, los responsables de TI dicen que se enfrentan a un problema añadido: la mayor presión que reciben de la junta directiva para que la compañía esté segura, que ha aumentado un 6% en el último año. De hecho, el 62% considera que el nivel de presión que tienen es `alto´ o `muy alto´, mientras que el año pasado apenas lo percibía un 50%.

Dentro de los que sienten presionados por el equipo directivo, el 76% admitió haber abandonado o retrasado alguna iniciativa de negocio por motivos de ciberseguridad, frente al 63% registrado a nivel mundial. Mientras tanto, un 51% de los responsables de TI en España señala que ha ralentizado o cancelado una nueva aplicación, servicio o iniciativa por miedo al cibercrimen.

A la pregunta de cuál es el principal impulsor del cambio en la estrategia de seguridad de su compañía, empatan la problemática en torno a la privacidad de datos (88%) y el Big Data y la analítica de datos (88%).

Finalmente, los sectores con mayor predisposición a invertir en seguridad TI en España son el de viajes y ocio (75%) y los servicios financieros (60%).