Los formularios ya no serán una traba con el nuevo Acrobat XI

Adobe lanza al mercado la nueva versión de su software para la gestión de documentos en PDF con diversas novedades y funcionalidades cada vez más enfocadas al trabajo en la nube.

adobe acrobat XI servicios

Adobe Systems ha lanzado oficialmente Acrobat XI, su software para la gestión de todo el ciclo de vida de los documentos en formato PDF. La compañía, que desde hace algunos meses no ha escondido su fuerte apuesta por el cloud computing (en mayo de 2012 lanzó Adobe Creative Cloud), extiende las funcionalidades de Acrobat hacia el modelo de cloud computing.

El resultado de ello es que los clientes de la solución podrán a partir de ahora incrustar sus propios formularios en los PDF, mientras que las respuestas se podrán gestionar completamente a través del servicio Adobe FormsCentral. Se trata de un paso fundamental para que los documentos en PDF consigan aportar ese carácter dinámico y bidireccional que siempre se le ha resistido.

También con este objetivo se ha fusionado la funcionalidad de Adobe EchoSign con Acrobat XI. Básicamente, este servicio permite incrustar firmas digitales muy fácilmente para que los PDF puedan ser utilizados legalmente en contratos y otro tipo de documentos oficiales.

Más capacidades de edición

Otro de los ámbitos en los que Adobe ha prestado atención es el de la edición de documentos en PDF. A partir de ahora es posible modificar cualquier elemento contenido en ellos, desde párrafos, imágenes u objetos, sin que el resto se vea afectado. Además, es posible hacerlo con distintas herramientas basadas en ‘arrastrar y soltar’, por lo que cualquier usuario sin conocimientos técnicos en maquetación y diseño podrá realizar estas tareas.

También se ha mejorado la interactividad con otras aplicaciones como PowerPoint, Word o Excel, de tal forma que desde Acrobat XI se puede guardar en estos formatos nativos de Microsoft, algo que mejora notablemente la productividad de los empleados.

El uso de documentos electrónicos crece cada día que pasa. El papel está pasando a un segundo plano, y Adobe se encuentra en una posición ideal para terminar de universalizar el formato PDF en todo tipo de ámbitos. Acrobat XI llega precisamente para ser la herramienta por excelencia en el mundo de la gestión documental, algo que, con las nuevas funcionalidades, está más cerca de conseguirlo.