Los españoles prefieren comprar un smartphone Windows Phone antes que un iPhone

Durante el segundo trimestre del año, Windows ha conseguido estar presente en el 7,5% de las ventas de smartphone que se han registrado en España frente al 1,5% de cuota que defendía hace un año.

Si tuviésemos que adivinar cuál es el sistema operativo móvil favorito de los usuarios españoles, cuando se trata de comprar smartphones, la respuesta no parece demasiado complicada de clavar.

iOSlogoY es que análisis de mercado tras análisis de mercado, Android sigue reinando en nuestro país. Aunque, ojo, cada vez lo hace con menor fuerza.

Si hace un año cerraba el segundo trimestre con un 91,5% de participación tras contabilizarse las ventas de teléfonos móviles inteligentes, de abril a junio de 2014 el impulso se ha reducido. Ahora mismo domina tan “sólo” el 84,3%, según datos de Kantar Worldpanel. Esto significa haber cedido 7,2 puntos de representación en las ventas de smartphones en nuestro país durante el último año.

Si Android va perdiendo fuelle, ¿quién está asumiendo el porcentaje dejado por él? Por una parte el iOS de Apple y, por otro lado, el Windows Phone de Microsoft. Y aquí la cosa se pone interesante.

A pesar de que iOS sigue siendo una alternativa cada vez más válida a ojos de los españoles, pasando de un 4,8% a un 6,8% de cuota del Q2 de 2013 al Q2 de 2014, ya no es la segunda opción. Si no compran un teléfono Android, los usuarios españoles de smartphone prefieren hacerse con uno que corra Windows.

Si en 2013 esta plataforma sólo tenía un 1,5% de representación en las ventas de smartphones para España, ahora Windows Phone ya puede presumir de haber alcanzado un 7,5%, lo que supone un nuevo récord para su historia particular.

Windows Phone también supera a iOS en Brasil. El reparto de poder es distinto a nivel europeo, si sumamos los números de España con los de Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, donde Android es primera con el 74% de cuota, iOS es segunda con un 15,3% y Windows se tiene que conformar de momento con el 8,8%.