Los ciberpsicólogos, un ataque de Hollywood y otras 6 predicciones de seguridad

WatchGuard ha lanzado ocho predicciones sobre temas que deberían marcar este curso a nivel de seguridad e inseguridad.

La creciente profesionalización de los ciberdelincuentes, la puesta en valor de los datos y ciertas tendencias como la movilidad que ha calado incluso en las propias oficinas, convierten a la seguridad en uno de los temas principales para 2014 en cuestión de tecnología.

logowatchguardPero, ¿qué podemos esperar concretamente para este año? WatchGuard Technologies ha lanzado ocho predicciones, que reproducimos a continuación:

1. “Los hackers acosarán al Servicio de Salud de Estados Unidos” a través de la página HealthCare.gov, continuando con la serie de ataques (o intentos de ataque) que ya se han ido viviendo en fechas recientes.

2. “El aumento de los cibersecuestros incrementará los beneficios de los atacantes”. Si HeathCare.gov lo tiene todo para ser una de las víctimas principales de los cacos 2.0 durante este año que acaba de comenzar, se prevé que una de las técnicas favoritas de estos maleantes sea el ransomware.

3. “Un ataque de Hollywood”. Además de las acciones de ciberdelincuencia que buscan sacar beneficio económico puro y duro, en 2014 también deberían repetirse campañas gubernamentales contra objetivos sensibles al más puro estilo Stuxnet. Esto es lo que WatchGuard asimila como “película de ataque de Hollywood para explotar un fallo contra infraestructura crítica”.

4. “Los chicos malos irán a por Internet de las Cosas”. Y también los hackers de sombrero blanco. Ambos comenzarán a dirigir sus esfuerzos hacia dispositivos emergentes como “coches, relojes, juguetes y otros dispositivos médicos”.

5. “2014 es el Año de la Visibilidad de la Seguridad”. Que los ciberdelincuentes agudicen el ingenio no significa que los expertos en seguridad vayan a quedarse de brazos cruzados. De hecho, la experiencia acumulada y la modernización de la tecnología podrían preparar mejor que nunca a las compañías frente a posibles ataques.

6. “Los objetivos de perfil alto padecerán una cadena de ataques de confianza”. Ciertos objetivos son más jugosos que otros. Hablamos de organizaciones públicas y miembros de la lista Fortune 500, que los ciberdelincuentes intentarán tumbar mediante los sistemas de sus socios.

7. “El malware será más malicioso”. Para amenazar con mayor contundencia y meter el miedo en el cuerpo a sus víctimas, se prevé que los hackers recurran a programas maliciosos especialmente incisivos con capacidad para destruir recursos si no se aceptan su condiciones.

8. “Los atacantes de la red se convertirán en ciberpsicólogos. Ciertas tácticas como la ingeniería social, que dispara directamente a la persona y no al sistema tecnológico, se generalizarán ante la imposibilidad de quebrar los cada vez más protegidos equipos informáticos.