Los ataques DDoS se disparan un 22%

Desde Akamai también constatan que se están incrementando el ancho de banda medio de este tipo de ataques y su duración.

Lo decimos siempre y no nos cansamos de repetirlo: los ciberdelincuentes no descansan. Si encuentran una fórmula maligna que les funciona, la repiten mientras tenga tirón y, si los expertos de seguridad bloquean su actividad, buscan nuevas fórmulas de infección.

Ataque DDos_4bUna de las campañas en las que se escudan son aquellas que llevan adosadas las siglas DDoS, esto es, ataques de denegación de servicio. De hecho, cada vez se registran más ataques de este tipo.

Entre julio y septiembre de este año, su volumen ya se ha elevado un 22%. Esto es, si comparamos el número de ataques totales con la cifra que se registró durante el mismo periodo de 2013. Si esta comparación se realizase con lo sucedido durante el Q2, entonces el incremento sería significativamente menor, del 2%.

Así lo señala el último Informe de Seguridad – Estado de Internet del Tercer Trimestre de 2014″ elaborado por Akamai PLXsert, que también deja otros datos de interés, como que en el último año ha crecido un 389% el ancho de banda medio de los ataques. Sería un 80% en los últimos tres meses.

Desde el segundo cuarto de 2014 se han experimentado, además, subidas del 29% y del 183% en la duración media de los ataques DDoS y del denominado ancho de banda pico medio.

“El tamaño y volumen han llegado al techo este año. Solo en el tercer trimestre, Akamai ha mitigado 17 ataques mayores de 100 gigabits por segundo”, comenta el vicepresidente de la Unidad de Negocio de Seguridad de Akamai Technologies, John Summers, “siendo el mayor a 321 Gbps”.

Os recordamos que en septiembre se denunció una campaña que aprovechaba servidores Linux desprotegidos, y más concretamente exploits vinculados a Apache Struts, Tomcat y Elasticsearch, para causar estragos.