Lenovo, interesada en comprar el negocio móvil de NEC

Además de dejar la puerta abierta a BlackBerry, Lenovo estaría en conversaciones para hacerse con el 70% de la empresa de telefonía que poseen NEC y Casio.

Tras las declaraciones de Yang Yuanqing, CEO de Lenovo, que a mediados de mes volvía a mostrar su interés por el atribulado fabricante de teléfonos móviles BlackBerry, la compañía asiática podría tener un nuevo objetivo en el punto de mira.

Y es que, según informa Reuters, ya habría iniciado una ronda de negociaciones para comprar el negocio móvil de NEC, la multinacional de tecnología y comunicaciones fundada en 1989 en Japón.

Los representantes de la firma nipona también estarían sondeando a potenciales compradores nacionales, aunque las relaciones con Lenovo son estrechas especialmente tras la creación de la joint venture de ordenadores Lenovo NEC Holdings hace un par de años.

Durante 2012, NEC anunció el despido de unos 10.000 trabajadores y ahora, “en medio de la rápida evolución del mercado, estamos considerando unas cuantas maneras de reforzar la competitividad de nuestro negocio de telefonía móvil”. Aunque “nada ha sido decidido”, dice la compañía en un comunicado.

El negocio en cuestión es en realidad una sociedad conjunta con Casio, de la que NEC controla el 70% de la propiedad.

De ser Lenovo la elegida para asumir su liderazgo, podría comenzar a reforzar su presencia móvil más allá de las fronteras locales. Y es que, a pesar de ya compite con sus propias tabletas y smartphones, estos últimos están dirigidos principalmente a China.

La cuota de NEC en el segmento global de los smartphones tampoco es excesiva, pero se trata de la cuarta marca predilecta de los consumidores japoneses. Además, cuenta con modelos interesantes como su Medias W con doble pantalla que fue presentado en Barcelona durante la celebración del Mobile World Congress 2013.