Latinoamérica ya es la principal fuente de ingresos de Telefónica

La división de telefonía en países latinoamericanos y el negocio de datos móviles se consolidan como las principales palancas de crecimiento de la operadora.

Ahora que ha clausurado su tercer trimestre fiscal, la compañía de telecomunicaciones Telefónica ha presentado resultados financieros para el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2012, durante el cual ha conseguido aumentar sus beneficios netos un 26,4% respecto a los primeros nueve meses de 2011.

En concreto, ha ganado 3.455 millones de euros sobre ingresos totales de 46.519 millones de euros, estos últimos prácticamente estables en términos interanuales (-0,3%).

Los accesos globales se contaban por 314 millones en septiembre, con un crecimiento del 5% año tras año y un impulso notable preocedente del panorama móvil. De hecho, 246 millones de estos accesos se corresponden con accesos móviles.

Pero, si hay un dato que llama especialmente la atención sobre el resto es el hecho de que por primera vez en su historia el peso de los ingresos generados por Telefónica Latinoamérica supera al de las operaciones europeas. Tanto es así que esta división ya representa el 49% de la facturación total de la compañía con 22.578 millones de euros. Los accesos en la región suponen el 67% del total (210 en términos numéricos), con un incremento de 8 puntos porcentuales respecto a septiembre del año pasado.

O, en otras palabras, tanto Latinoamérica (+5,9%) como los datos móviles (+14,2%) continúan siendo las palancas de crecimiento de la organización. Aquí destaca el papel de Brasil y sus 10.252 millones de euros en ingresos.

Telefónica España sigue reduciendo su peso en los ingresos consolidados hasta el 24% o los 11.364 millones de euros.

El presidente de Telefónica, César Alierta, también ha querido subrayar que “en el tercer trimestre del año se consolida la tendencia de recuperación iniciada el trimestre anterior, con importantes mejoras secuenciales del beneficio por acción subyacente, que en el trimestre asciende a 0,36 euros (0,98 euros hasta septiembre) y vuelve a la senda de crecimiento en términos interanuales”.

Esto es así porque la operadora ha logrado reducir su deuda, que se sitúa ahora en 56.006 millones de euros o 2.304 millones de euros menos durante el Q3.