Las ventas de móviles en España caen un 10%

De enero a diciembre de 2011 se compraron 20 millones de teléfonos, de los que 9,8 millones fueron smartphones.

A lo largo de 2011 se vendieron unos 20 millones de teléfonos móviles en el territorio español. Una cifra considerable, pero que supone un descenso del 10% respecto al año anterior, según informa la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC).

ameticSu presidente, Jesús Banegas, considera que la caída se debe al contexto de crisis económico, al descenso de las subvenciones a las operadora y al éxito de otros dispositivos como las tabletas, pero también explica que coincide “con un nivel de renovación entre los más altos de Europa, que, habiendo superado el 40% del parque existente en el pasado, cayó hasta un 37% en 2011; la quinta posición en la Unión Europea”.

Donde también lidera España es en la adopción de smartphones. Y es que, por modelos, casi la mitad de los terminales colocados de enero a diciembre (9,8 millones) fueron teléfonos inteligentes. Esto significa pasar de un volumen estimado del 31% en 2010 al 49% de 2011, y elevar el parque de móviles de gama alta a los 18 millones de unidades.

Por otro lado, AMETIC apunta que durante el pasado ejercicio había 51,6 millones de líneas móviles dadas de alta, 31,5 millones asociadas a contratos y 20,1 millones vinculadas a prepago. Además, el 11% de los usuarios ya posee más de un terminal activo.