Las empresas españolas se volcarán en la implantación de nube híbrida durante 2015

No importa ni su tamaño, ni a que se dedican, ni el ámbito geográfico en el que operan, las empresas ven la adopción de la nube híbrida como una prioridad. Y eso a pesar de las muchas lagunas que los directivos tienen sobre este tipo de soluciones.

Las empresas están invirtiendo en soluciones de nube híbrida a un ritmo más rápido que en soluciones de nube privadas o públicas. Así se desprende de un estudio del proveedor de soluciones Avanade en el que cerca del 83% de las organizaciones en España (un 69% a nivel global) manifiesta que implementar una estrategia de nube híbrida será una de sus principales áreas de interés en 2015.

Además, van un paso más allá y prevén que, de media, más de la mitad de sus aplicaciones y servicios estarán desplegados en la nube híbrida en los próximos cuatro años, aunque, eso sí, el 60% de las empresas españolas (58% a nivel global) todavía no tiene una estrategia para ello.

Avanade-logoOtro dato paradójico que se desprende de la investigación es que los altos ejecutivos son los más optimistas acerca del valor de las soluciones de nube híbrida, así como los más motivados a la hora de adoptarlas. De hecho, son un 32% más propensos que los líderes de TI en cuanto a mover de forma inmediata las aplicaciones críticas, incluyendo datos y análisis, aplicaciones de comercio electrónico y servicios de cara al cliente hacia entornos en la nube.

Realizado entre 1.000 altos ejecutivos, líderes de unidades de negocio y responsables de TI en 21 países, el estudio también muestra que pocas empresas comprenden plenamente su potencial. Sólo el 10% de los encuestados en España (16% a nivel global) es capaz de identificar la amplia variedad de beneficios que ofrecen las soluciones híbridas.

Estos beneficios incluyen la capacidad de integrar las nubes pública y privada, ubicar las cargas de trabajo en el lugar más adecuado, compartir cargas de trabajo en múltiples nubes públicas y escalar hacia arriba o hacia abajo según se precise.

Pese a que las organizaciones están mayoritariamente de acuerdo (un 80% en España y un 74% a nivel global) en que la nube híbrida les permitirá centrarse en temas que son clave para el crecimiento de su negocio, la mayoría de ellas aún no está desarrollando aplicaciones para aprovechar realmente las capacidades de la nube. El 71% de ellas simplemente las usa para ejecutar aplicaciones ya existentes, sin aprovecharse de la velocidad, escala y eficiencia que las soluciones cloud ofrecen.

En cuanto a las principales preocupaciones a la hora de implementarlas, el 50% de las empresas en España (53% a nivel global) identifica temas de seguridad y privacidad (ya sean reales o percibidos). No obstante, el 58% (60% a nivel global) admite que las soluciones de nube pública son más seguras ahora que hace 3 años.