Las empresas españolas ahorran con la facturación electrónica

Según diferentes estudios, el ahorro medio de una factura electrónica respecto a otra en papel es de 4,95 euros en la recepción y de 2,82 euros en la emisión. Y no es la única ventaja, también se ahorra en horas de trabajo y tienen un impacto ambiental muy positivo.

Los datos del estudio La Factura Electrónica en España 2012-201”, realizado por SERES confirman, por tercer año, la “buena salud” de la eFactura.

La pyme sigue encontrando barreras en la adopción de la e-factura
La pyme sigue encontrando barreras en la adopción de la e-factura

Durante el primer semestre de 2013, las empresas españolas generaron 59 millones de facturas electrónicas, con las que se ahorraron 458 millones de euros y más de 250.000 horas de trabajo reiterativo e improductivo. Además, su uso tuvo un impacto medioambiental muy positivo, ya que evitó la tala de 3.300 pinos.

Para el estudio, SERES ha contado con la ayuda del 65,5% de las empresas usuarias de su servicio (un 35% del total nacional, aproximadamente). En este periodo trabajaron con factura electrónica –en emisión, en recepción o en ambas modalidades- un total de 130.000 empresas, frente a las 120.000 que lo hicieron en 2012.

En 2013, el número de documentos electrónicos creció un 5,2% respecto al año anterior y el número de empresas usuarias un 10,2%. Estos resultados son doblemente positivos porque,  al margen del crecimiento del uso de facturas electrónicas, se crece a pesar de que el número de empresas es España haya disminuido un 1,84% en ese periodo.

Muy por delante del resto, Madrid y Barcelona son las provincias que siguen liderando  la implantación y uso de la factura electrónica, tanto en volumen de documentos como en número de empresas.

En cuanto a los sectores de actividad más activos en el uso de la eFactura, la lista está encabezada por el sector servicios, seguido a distancia por el industrial. Las peor paradas del informe son las micropymes, que son las que más decrecen.