Las amenazas de seguridad que se vienen para 2015

Desde ataques a bancos y hoteles hasta una división de los grupos de ciberdelincuentes. Kaspersky ya espera unas cuantas cosas de 2015 en cuestión de seguridad.

Con el paso de los años no sólo se van registrando mejoras y evoluciones en la industria tecnológica. También se acrecienta el peligro de las amenazas de seguridad.

kasperskylablogoEsto es lógico si tenemos en cuenta que, por una parte, la tecnologización de usuarios y empresas va al alza y sus datos se revisten de valor. Mientras, por otro lado, los ciberdelincuentes innovan y van introduciendo nuevas técnicas de ataque.

Aunque es difícil prever grandes cataclismos o advertir peligros antes de que éstos ocurran, los expertos de Kaspersky Lab ya han elaborado una lista con las amenazas que creen que nos acecharán a lo largo  de 2015.

En primer lugar, esta compañía de seguridad advierte sobre los ataques a cajeros automáticos, que tienen unas cuantas papeletas para extenderse y perjudicar las cuentas de usuarios particulares. Y, más allá de eso, también se augura una actuación directa contra los propios bancos.

Otro negocio que debería extremar sus precauciones es el hotelero. “La campaña Darkhotel ha puesto de manifiesto un nuevo tipo de ataque dirigido a altos ejecutivos”, advierte Kaspersky, que añade que “son muy lucrativos porque son una buena fuente de información sobre los movimientos de determinadas personas”. Eso sí, las acciones contra los hoteles no deberían ser generalizadas.

Se cree que los grandes grupos de ciberdelincuentes comenzarán a despedazarse para operar de forma independiente. Lejos de ser una buena noticia, esto debería repercutir en un incremento de los ataques. O, como dicen los expertos hará “que las compañías sufran más asaltos de fuentes más diversas”. Otro fenómeno vinculado a los cacos 2.0 sería el uso de nacionalidades falsas para engañar a los investigadores.

¿Qué más? Para 2015 se espera que se sigan explotando las denominadas amenazas persistentes avanzadas pero “desde lugares y países inusuales” e incluso contra móviles. También se optará por campañas que combinan estas APTs con las denominadas redes zombis. Y no debería sorprender la aparición de “malware más sofisticado y un mayor uso de ficheros virtuales”.

Si la intuición de Kaspersky no está errada, el año que viene se producirá cierta apetencia hacia la extracción de información a través de servicios de cloud computing. Lo veremos.