La tercera generación de Cisco UCS ya es una realidad

La actualización de la plataforma Unified Computing System de Cisco cuadruplica la capacidad de memoria, duplica la capacidad de conmutación y simplifica la gestión de los servidores.

Cisco acaba de anunciar la disponibilidad de la tercera generación de su plataforma UCS (Unified Computing System), diseñada para unificar todos los elementos que forman parte del centro de datos y asegurar las máximas prestaciones a distintos niveles.

En menos de dos años la plataforma UCS de Cisco ha pasado de 900 a 11.000 clientes (clic para ampliar)

Esta nueva actualización sigue mejorando dos de las tendencias más populares, la virtualización y el cloud computing, pero también añade más capacidades para dar soporte a la gestión de grandes volúmenes de datos no estructurados, también denominados ‘Big Data’.

Como no podía ser de otra forma, la principal novedad de Cisco UCS es que se han implementado los nuevos procesadores Intel Xeon E5-2600, presentados oficialmente esta misma semana por Intel. Gracias a características como la integración de las operaciones de Entrada/Salida dentro del encapsulado de silicio de los chips, las transferencias de datos con el resto de componentes se realizan cuatro veces más rápido. El resultado es la nueva familia de servidores Cisco UCS M3, disponibles en rack y en formato blade.

Otro de los elementos que Cisco ha querido potenciar es la gestión de todo el sistema de forma unificada, algo que es posible llevar a cabo a través de Cisco UCS Manager. A partir de ahora se integra totalmente con Unified Fabric, de tal forma que es capaz de gestionar servidores blade y en rack desde el mismo dominio.

La compañía tiene previsto durante la segunda mitad de 2012 expandir estas capacidades para implementar la plataforma UCS a gran escala, abarcando y gestionando miles de servidores locales o remotos desde una consola centralizada.

En el ámbito de la conectividad, se han añadido opciones de 80 Gbps y 160 Gbps en cada chasis y se ha mejorado el balanceo de carga en cada uno de los puertos para sacar el máximo rendimiento. En este aspecto es destacable que Cisco incorpora virtualización de los recursos de red.