La mayor tormenta solar de los últimos años amenaza el campo magnético de la Tierra

Además de causar problemas en las comunicaciones, el plasma expulsado podría generar entre hoy y mañana espectaculares auroras boreales.

En septiembre del año pasado una llamarada solar de clase X estuvo a punto de causar estragos en las redes de energía, comunicaciones por radio y señales GPS. Aunque la amenaza pasó, ahora la NASA ha advertido de la actividad de una nueva tormenta de dimensiones masivas con dirección a la Tierra.

Imágenes: NASA
Imágenes: NASA

De hecho, se trata de la tormenta más grande de los últimos cinco años y también podría llegar a interrumpir los vuelos de los aviones. ¿Cuándo? Hoy mismo. Durante la última madrugada se ha creado una eyección de masa coronal (CME), esto es, una ráfaga de partículas cargadas de la atmósfera solar que podría precipitarse sobre la zona norte del planeta a lo largo de la jornada y las primeras horas de mañana.

La radiación, según han explicado los científicos, ha alcanzado la designación S3 en la escala de cinco niveles de clima espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). Además parece que las dimensiones de la tormenta aumentan a medida que ésta se aleja del sol, creando emisiones con longitud de onda decimétrica. Para el momento en que llegue a la Tierra se calcula que se moverá a una velocidad de 4 millones de mph.

Las predicciones también apuntan a que la CME pasará cerca de varias naves espaciales, como Messenger, Spitzer y STEREO-B, aunque se descarta que los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional se vean afectados. Otra de las consecuencias del plasma expulsado durante la tormenta geomagnética es la aparición de auroras en latitudes bajas lo que significa que en algunas regiones, especialmente asiáticas, se podrán contemplar impresionantes espectáculos de luz.

“El actual aumento en el número de llamaradas de clase X forma parte del ciclo normal de 11 años del sol, durante el cual la actividad solar se acelera” ha comentado la agencia en un comunicado. “Se espera alcanzar el máximo a finales de 2013”.

A continuación, el vídeo publicado por la NASA sobre este fenómeno: