La marca iPad tiene un precio: 60 millones de dólares

Apple acepta retribuir a la compañía Proview Technology para poner fin a su disputa judicial y retomar las ventas de su tableta en China.

Apple ha puesto punto y final a una incómoda batalla judicial que había emprendido el fabricante Proview Technology hace unos meses en China, al considerar que la marca iPad le pertenecía.

El cierre del caso ha sido confirmado por una nota emitida por el Alto Tribunal Popular de Guangdong y recogida por Associated Press, en la que se indica que “la controversia acerca del iPad ha terminado. Apple ha transferido 60 millones de dólares a la cuenta de la Corte de Guangdong tal y como se solicitaba en la carta de mediación”.

Aunque desde hace ya algún tiempo Proview estaba más interesada en resolver la disputa a través de negociaciones que en una vista judicial, las sumas ofrecidas por la firma de Cupertino no habían sido de su agrado. Se dice que la oferta inicial de Apple fueron 16 millones de dólares, mientras que la empresa asiática perseguía un objetivo de 400 millones de dólares cuando interpuso su demanda.

Haber alcanzado este acuerdo significa que Apple podrá retomar las ventas de sus productos móviles en un mercado tan importante como el de China y también lanzar al fin la tercera versión de su tableta. Aunque el nuevo iPad fue presentado en marzo y a estas alturas ya se comercializa en 57 países distintos, se ha ausentado de la que está considerada como segunda economía y potencia comercial más grande del mundo.

De hecho, se calcula que el retraso ha causado notables pérdidas a la empresa de Tim Cook y un informe destapado sólo cuatro días después del lanzamiento mundial del dispositivo especulaba con que más de 200.000 unidades habían sido contrabandeadas a través de la frontera entre Shenzhen y Hong Kong.

La firma de la manzana también está intentando poner en marcha dos nuevas tiendas en las ciudades de Chengdu y la propia Shenzhen, cuya apertura había sido pospuesta por sus problemas judiciales en la región.