A la Ley de Propiedad Intelectual sólo le queda su aprobación por el Congreso

La ampliación de la cuantía de las multas por piratería o la “tasa Google” son algunos de aspectos que incluye la reforma de la Ley, que ayer fue aprobada por el Senado.

Tras su aprobación ayer por el Senado (132 a favor, 90 en contra y tres abstenciones), a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual solo le resta su paso por el Congreso, donde será aprobada con la mayoría del PP, entrando probablemente en vigor a principios del año que viene.

Cuando lo haga, se producirá un endurecimiento de las penas a la piratería, con multas que irán desde los 150.000 a los 600.000 euros. Además, el organismo encargado de investigar y cerrar páginas web con contenidos irregulares será dotado de mayor agilidad para que pueda proceder al cierre rápidamente.

Google NewsTal y como se detalla en El País, el proyecto incluye otros temas, como la compensación por copia privada (con el pago de un canon a la obra original), la búsqueda de una mayor transparencia en las entidades de gestión, una ventanilla única para los derechos de autor o la famosa “tasa Google” o Canon AEDE.

Esta es otra de las reformas más controvertidas. Se trata de que los editores de noticias reciban una compensación por la explotación de sus contenidos por parte de los agregadores de noticias.

De esta manera, páginas como Google News o Menéame podrán seguir enlazando a fuentes sin autorización, pero les podrán requerir, a través de las entidades de gestión, una compensación por el uso de sus contenidos.

Precisamente, algunos de los directivos de la compañía de Mountain View han declarado tras reunirse con representantes del Gobierno que, en caso de que finalmente se apruebe la LPI podrían cerrar el servicio Google News en nuestro país.