La guerra de los minerales: Ranking de las tecnológicas que más esfuerzos hacen, también las que menos

La organización Enough Project ha elaborado una nueva lista de las compañías que más hacen por reducir el uso de determinados minerales como el coltán, relacionados con guerras civiles como la del Congo.

La guerra civil del Congo es sólo la punta de un iceberg que esconde intereses políticos y económicos para hacerse con el control de determinados minerales valiosos y poco abundantes como el coltán. De este mineral se obtiene el tantalio, utilizado para fabricar componentes electrónicos de muy reducido tamaño y que se utilizan en productos como los teléfonos móviles.

Tras varios años sin que las autoridades hicieran nada para evitar estos conflictos o que las compañías tecnológicas intentaran eliminar tales prácticas durante los procesos de fabricación de productos, una de las iniciativas que parece estar dando sus frutos es el Proyecto Enough. Entre otras cosas, ha elaborado un ranking de fabricantes electrónicos para dar a conocer aquellos que están poniendo en práctica determinados procesos para reducir su relación con este tipo de conflictos armados.

Los datos obtenidos durante 2012 se comparan directamente con los de 2012, de tal forma que se puede apreciar qué porcentaje de mejora consigue cada fabricante durante este periodo. Como se puede apreciar en el gráfico y en el documento (PDF) publicado por la organización, compañías como Intel, HP, SanDisk o Philips son las que más medidas están tomando.

En el lado opuesto, el informe de Enough destaca a Nintendo como la única empresa de la lista que hasta ahora no ha hecho nada (conocido) al respecto, seguida de HTC, Sharp, Nikon y Canon. En el estudio se explican con detalles cuales han sido las iniciativas puestas en práctica por cada una de estas multinacionales.

conflicto minerales empresas congo coltan
Porcentaje de avance hacia el abastecimiento responsable de minerales relacionados con conflictos armados (clic para ampliar)