La evolución de SaaS: De soportar proyectos piloto a cargas de misión crítica

Una encuesta de Gartner certifica la evolución de la nube durante los últimos tiempos y, más concretamente, de las soluciones de software como servicio.

La nube ya no es lo que era hace unos años. Ha dado un salto de confianza. Tanto las características como su grado de adopción han madurado, y comienzan a destaparse nuevas tendencias de uso en el entorno corporativo.

Fuente-Shutterstock_Autor-jules2000_nube-cloudcomputing¿Por ejemplo? Que las soluciones de software como servicio son ahora base firme de cargas de trabajo que llevan adosada la etiqueta de misión crítica. Y también sirven para las propias tareas de producción.

Así lo revela una encuesta realizada por la consultora Gartner sobre la nube empresarial.

“Hemos visto una transición real desde casos de uso en encuestas anteriores donde la adopción inicial de SaaS se centraba en proyectos piloto más pequeños”, cuenta la vicepresidenta de investigación de Gartner, Joanne Correia.

“En la actualidad, los proyectos son de misión crítica y en grado de producción”, continúa. “Ésta es una afirmación de que más empresas se sienten cómodas con las implementaciones cloud más allá de las altas instancias ejecutando correo electrónico y automatización de fuerza de ventas”.

A la hora de explicar por qué recurren al cloud computing y por qué se estaría produciendo esta evolución, las compañías suelen hablar sobre todo de su capacidad para reducir costes. Otros motivos serían las posibilidades de innovación y la propia agilidad vinculada a la nube.