La banda ancha universal de 1 mega ya es una realidad

Quienes sólo quieran contratar Internet deberán pagar 29,9 euros mensuales y 66 euros de alta; mientras que los que deseen contratar llamadas tendrán que abonar 19,9 euros mensuales más 13,97 euros de línea y 38,1 euros de alta.

Desde ahora todos los españoles tienen derecho a contratar una línea de acceso a Internet con velocidad mínima de bajada de 1 megabit por segundo y capacidad de 5 GB. Así quedaba recogido en el BOE de hace unos meses donde se publicaban los pliegos del concurso para la adjudicación del Servicio Universal de acceso a Internet, al que sólo se presentó Movistar, y por el cual la operadora ofrecerá esta prestación durante cinco años, hasta el 1 de enero de 2017.

conexion¿El precio del servicio? Un máximo de 29,9 euros mensuales, a los que hay que añadir una cuota de alta de 66 euros iniciales si el usuario sólo contrata Internet. O una tarifa de 19,9 euros al mes, más 13,97 euros correspondientes a la cuota de línea telefónica y otros 38,1 euros por darse alta, en caso de que el cliente también quiera el servicio de llamadas desde fijo.

Aunque eso no es todo. Para aquellos cibernautas que todavía no dispongan de un servicio con Telefónica, se abre una tercera vía. Al solicitar el servicio de banda ancha y de telefonía fija deberán abonar una cuota de alta inicial de 83,5 euros adicionales.

A todos estos precios hay que sumarle el IVA y, una vez superado el límite de capacidad establecido en 5 GB, se bajará la velocidad a 128 kilobits.

El Ministerio de Industria calcula que la entrada en vigor de estos cambios en el reglamento del servicio universal beneficiará a unos 200.000 hogares de los 350.000 que a día de hoy no cuentan con cobertura de banda ancha, tal y como recoge Europa Press.