La banda ancha española es la más cara de toda la OCDE

Estonia es el país en el que menos cuesta conectarse a Internet: 9,51 euros, frente a los 31,3 euros españoles si se tiene en cuenta el coste de línea. El precio del mega por segundo se eleva hasta 1,16 euros en nuestro país.

España encabeza la lista de países con precio de banda ancha más elevado de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), según el último estudio “Perspectivas de la Comunicación”.

    Los países con conexiones más baratas son Estonia, Turquía, Eslovenia y Japón
Los países con conexiones más baratas son Estonia, Turquía, Eslovenia y Japón

Para llegar a esta conclusión la organización ha tenido en cuenta el precio final con cuota de línea: 31,3 euros. Sin sumar ese parámetro, nuestro país se situaría séptimo, con un precio de 19,91 euros mensuales para la oferta más barata de conexión a Internet.

Los siguientes en el ranking son Chile, Corea, Nueva Zelanda, y otros 29 países hasta llegar a Estonia y su servicio de 9,51 euros, tres veces más barato que en España. Aparte de la república báltica, los lugares con tarifas más asequibles son Turquía (10,07 euros), Eslovenia (10,2 euros) y Japón (10,43 euros).

Además, aquellos que ofrecen menor precio en el mega por segundo son los mismos que permiten alcanzar mayor velocidad de red. Aquí destaca Suecia con 0,08 euros por mbps frente al 1,16 de España.

Para realizar el estudio, se han ponderado las ofertas más competitivas de septiembre de 2010 según el nivel de poder adquisitivo de los diferentes países analizados.