Intel Atom cambia los netbooks por los servidores NAS

El nuevo SoC Atom Centerton de 32 nanómetros potenciará la eficiencia energética y llegará al mercado en primavera.

El mercado de los netbooks está de capa caída, sobre todo después de que fabricantes como Samsung y Dell hayan anunciado que abandonarán una lucha que consideran perdida contra las tabletas para centrarse en el desarrollo de ordenadores portátiles más grandes y ligeros al estilo de los ultrabooks.

intel logoAnte este panorama y teniendo en cuenta que los actuales chips N2600 y N2800 con diseño Cedar Trail no han tenido el éxito esperado, el fabricante de Santa Clara Intel también se ha visto obligado a replantear su estrategia.

Al parecer, la familia Atom se alejará de los miniportátiles a lo largo de 2012 para enfocarse en un mercado más rentable, el de los centros de almacenamiento conectados en red (NAS) y otros servidores básicos de nivel de entrada para el hogar.

Con este fin lanzará un nuevo procesador “todo-en-uno” basado en arquitectura Centerton, conocido como “Saltwell” y construido con proceso de fabricación de 32 nanómetros. Entre otras características, alcanzará una frecuencia de 1,6 GHz, soportará software de 64-bit y una única tarteja de memoria DDR3 de 8 GB. Pero principalmente se centrará en potenciar la eficiencia energética de los dispositivos, con una potencia de diseño térmico máxima de entre 5 y 8 W.

Si las informaciones aportadas por Digitimes son acertadas, las primeras muestras deberían llegar al mercado esta próxima primavera.

La línea de procesadores de bajo consumo de Intel se complementará con las CPUs “Silvermont” de 22 nanómetros, previstas para su lanzamiento en 2013, y las unidades “Airmont” de 14 nanómetros, que deberían estar listas para 2014.