Infor demuestra la validez de los ERP micro-verticales

Durante el evento Infor on the Road, celebrado en Barcelona, la compañía ha mostrado a clientes y socios el camino hacia la nube y su gran apuesta por la especialización en cada sector.

circuito montmeló

La compañía Infor, especializada en el desarrollo de soluciones ERP, ha sido la siguiente en confirmar la decadencia del modelo tradicional de software. Lo ha hecho durante el evento Infor on the Road, que acerca a las principales ciudades del mundo su estrategia y novedades, principalmente en materia de movilidad, analítica, cloud y colaboración social. En esta ocasión, la elegida  ha sido Barcelona, que ha acogido en el Circuito de Montmeló, Cataluña, a unos 200 profesionales entre clientes y partners. Silicon Week ha estado allí para conocer de primera mano todo lo mostrado por la firma.

No ha sido casualidad la elección de ese lugar, ya que uno de los principales sectores para Infor es el de la automoción, en el que comercializa diversas modalidades de su solución ERP. La propia compañía denomina a estas herramientas micro-verticales, ya que para cada sector desarrolla decenas de alternativas para adaptarse a las necesidades concretas de cada cliente. En total, está presente en 21 industrias y comercializa más de 2.100 micro-verticales.

Sin embargo, su mérito no se encuentra en esa impresionante cantidad de soluciones, sino en la capacidad de renovar todas ellas para adaptarlas al modelo de cloud computing. Es cierto que están basadas en un núcleo general, pero ese proceso no parece haber sido tarea fácil para sus ingenieros y responsables de desarrollo.

El resultado de este esfuerzo es Infor 10x, una plataforma a la que se le han añadido 300 nuevas aplicaciones, 11.500 mejoras y en la que se han invertido más de 10 millones de horas de desarrollo, tal y como aseguraba uno de los portavoces: “Es un estándar basado en la nube que estamos aplicando a todas nuestras herramientas”.

Uno de los responsables de Infor explica las capacidades de Ming.le, la plataforma de colaboración social corporativa
Uno de los responsables de Infor explica las capacidades de Ming.le, la plataforma de colaboración social corporativa

En materia de funcionalidad, a pesar de que se han utilizado en el desarrollo estándares web como HTML5, los clientes “no deben preocuparse a la hora de encontrar todas las características de las aplicaciones on-premise tradicionales”. Infor asegura el acceso a las mismas –o  más- prestaciones, con la salvedad de que se aprovechan las características de usabilidad y facilidad propias de la arquitectura de Internet. Asimismo, se ha prestado especial atención al creciente uso de los dispositivos móviles en el lado empresarial.

Los pronósticos sitúan una adopción superior al 70% para 2018 a la hora de acceder a los recursos corporativos desde smartphones y tabletas, por lo que es importante que los usuarios tengan la posibilidad de conectar con sus datos y aplicaciones desde cualquier lugar y dispositivo, todo ello sin necesidad de preocuparse de la localización de la información.

De forma paralela al despliegue de Infor 10x, la multinacional ha ofrecido más detalles de Infor UpgradeX, una iniciativa que pretende ayudar a los clientes durante la migración hacia el nuevo modelo de suscripción variable. No es necesario que lo lleven a cabo en un mismo proceso, sino que podrán ir actualizándose paulatinamente en función de sus necesidades. Infor ha diseñado diversas etapas por las que pasar para facilitar las cosas: Descubrimiento, Hoja de ruta, Despliegue, Operaciones y Formación. Según los responsables, son los pasos a seguir para reducir a cero los problemas durante la migración.

Ming.le, la plataforma de colaboración corporativa

Uno de los desarrollos estrella de Infor durante este último año es Ming.le, la plataforma de colaboración social corporativa que, a pesar de proporcionar un aspecto similar al de redes sociales como Facebook, no tiene nada que ver con este fenómeno de masas.

Llega integrado a las soluciones ERP (Gestión de los Recursos Empresariales), SCM (Gestión de la Cadena de Suministro), HCM (Gestión del Personal) y EAM (Gestión de Activos Empresariales) y permite conectar fácilmente a los empleados, clientes y proveedores para que puedan comunicarse y colaborar de forma mucho más efectiva que las tradicionales. Toda la información manejada –documentos, planos, imágenes, vídeos, logs, informes–  se mantiene almacenada en una localización centralizada, de tal forma que esté accesible para cualquier usuario. De esta forma es posible utilizarla no solamente para el trabajo diario, sino también para generar analíticas en posteriores tomas de decisiones.

Ming.le está íntimamente relacionada con la plataforma ION (Intelligent Open Network), otro de los protagonistas de la jornada organizada por Infor. Básicamente, permite la integración de todas las aplicaciones –tanto de Infor como de terceros– para mejorar la eficiencia de los procesos y reducir considerablemente la duplicidad de información. Es así gracias a que ION genera y publica datos basados en el estándar XML, por lo que cualquier desarrollo de terceros que haga uso de él podrá compatibilizar esa información con la que manejan sus aplicaciones.

Para entenderlo rápidamente, es posible que una aplicación concreta pueda rescatar los datos de cualquier otra y fusionarlos con el objetivo de acelerar la toma de decisiones y cualquier otro proceso que requiera un menor tiempo de respuesta o sea crítico para cerrar una venta, una compra, etc.

Infor ION es capaz de conectar aplicaciones y facilitar el intercambio de datos entre ellas
Infor ION es capaz de conectar aplicaciones y facilitar el intercambio de datos entre ellas