IBM prepara una subida de precios en mainframe para 2013

Los rangos de incremento de precios van desde un 6,7% como mínimo hasta un 11,8% como máximo, y entrarán en vigor el 1 de julio.

IBM tiene previsto encarecer las tasas mensuales de sus productos mainframe y ha decidido avisar a sus clientes con la suficiente anteleación para que la revisión de los precios al alza no pille a nadie por sorpresa. Y es que esta revisión no se producirá hasta el próximo verano: el 1 de julio de 2013.

Entre los productos afectados se encuentran sistemas operativos, complementos de software y otras herramientas que corren en máquinas con System Z, incluidos unos 1.100 SKUs diferentes y versiones antiguas de VM/ES. Todos ellos son comercializadas bajo la política de precios Flat Workload License Charge (FWLC) del Gigante Azul.

“Desde 2001, IBM ha lanzado cinco generaciones de nuevos servidores System z, y durante ese período la capacidad de los mayores servidores disponibles ha crecido hasta ser más de 20 veces mayor que el original IBM zSeries”, ha explicado la compañía. “Estos aumentos de la capacidad de generación a generación han permitido a la métrica de software Flat WLC ofrecer un beneficio de precios significativo a lo largo del tiempo para los clientes que actualizan a sistemas más grandes”.

FWLC tiene como particularidad el hecho de que abarca a todos los equipos con independencia de su tamaño o modelo. Por lo que, a medida que los clientes aumentan la capacidad de sus mainframes, la tarifa de software permanece fija. Y, como desventaja, no contempla la fijación de precios por sub-capacidad, permitiendo virtualización para aislar la capacidad de un mainframe en particular y cobrar sólo por lo consumido.

Aunque cada producto sufrirá su pico de encarecimiento particular, los rangos de incremento de precios van desde un 6,7% como mínimo hasta un 11,8% como máximo.