IBM desvela nuevas analíticas para predecir riesgos, fraudes y comportamientos

El Gigante Azul presenta tres nuevos paquetes para llevar la experiencia y los datos a otro nivel de análisis capaz de predecir el futuro más eficazmente.

IBM está en disposición de lanzar al mercado nuevos servicios y soluciones para ayudar a las compañías en sus procesos de análisis de la información generada.

En esta ocasión se trata de tres paquetes bien diferenciados que cubrirán los campos de predicción del fraude y riesgo financiero, así como del comportamiento de los consumidores.

La adquisición de la compañia SPSS le ha servido a IBM para reforzar notablemente su estrategia de análisis predictivo

Esta nueva generación de herramientas no llega por casualidad, sino que es el resultado de la experiencia con que cuenta IBM en materia de análisis predictivo. En especial, del trabajo desarrollado por los ingenieros de SPSS, Cognos, Clarity y WebSphere, compañías que en su momento lideraron este mercado y que ahora forman parte del negocio de software del Gigante Azul.

El proceso de adopción de estas soluciones parte en un análisis inicial de la información de sus potenciales clientes. En este punto podrán detectar aquellos conjuntos de datos que podrían ser utilizados más eficazmente. Es ahí donde entra en juego IBM, que les ayudará a desarrollar un sistema de análisis utilizando este software y su propia experiencia. Eso sí, el Gigante Azul asegura que se utilizarán al máximo los sistemas que ya estén en uso para minimizar los costes.

“Disponer de software es importante, pero disponer de experiencia y conocimiento de la industria es más importante aún”, ha señalado Deepak Advani, vicepresidente de analítica predictiva en IBM, en clara referencia a lo que la compañía puede aportar a sus clientes.

En el caso concreto del mercado financiero, IBM destaca que es posible mejorar la predicción de fraude en clientes, así como de riesgos a la hora de invertir en determinados productos.

El tercero de los paquetes se especializa en el análisis de los comportamientos de los consumidores. La compañía no ha facilitado detalles concretos sobre ello, algo que hará hoy mismo en Nueva York y Londres.

IDC estima que en 2015 se genere un volumen de negocio de 120.000 millones de dólares en torno al análisis predictivo, mientras que la propia IBM espera obtener unos 16.000 millones de dólares, también ese mismo año.