IBM actualiza COBOL para acercarlo a la nube

Las aplicaciones de negocio ejecutadas en sistemas mainframe se extienden a entornos web, cloud y móviles gracias a las nuevas capacidades escritas en lenguaje COBOL.

El Gigante Azul ha anunciado una importante actualización de IBM Enteprise COBOL para z/OS, su entorno de programación y ejecución de aplicaciones críticas de negocio en los sistemas mainframe.

Se trata de un importante paso para que el lenguaje COBOL siga utilizándose a nivel mundial a pesar de que cada vez hay menos profesionales especializados en la materia. No obstante, en la actualidad se encuentran en activo más de 200.000 millones de líneas de código en industrias como la banca, seguros, recursos humanos… Se trata de un entorno crucial para los procesos críticos después de más de 50 años de existencia.

ibm mainframe zenterprise ec12 interior
La plataforma mainframe de IBM se rejuvenece para soportar procesos basados en cloud computing y entornos móviles

El objetivo de IBM no es otro que extender su uso en entornos basados en web, cloud computing y movilidad, cada vez más demandados por los sectores anteriormente comentados. El problema es que en ellos se utilizan otros estándares que hasta hace poco no eran demasiado amigables con las instrucciones COBOL.

Con la nueva versión de IBM Enterprise COBOL para Z/OS se incorpora soporte para Java 7, UTF-8 y  se mejoran los procesos de debugging. Como consecuencia de ello será más fácil para las empresas crear nuevas aplicaciones para las nuevas generaciones de dispositivos y modalidades en la nube.

Asimismo, los programadores también podrán hacer uso de recursos relacionados con XML gracias a la incorporación del parser z/OS XML, diseñado para llevar determinadas cargas de trabajo a otros motores adicionales más allá del mainframe, algo que permitirá reducir los costes operaciones, tal y como explica IBM.

En general, las aplicaciones que hagan uso del nuevo compilador mejorarán su rendimiento entre un 10 y un 20 por ciento.

** Enlace al artículo “20 curiosidades que probablemente no sepas de COBOL”, escrito con motivo del 50 aniversario del entorno de programación.