HP sigue liderando el mercado de servidores

Según la consultora IDC, HP ha terminado 2013 encabezando la lista de fabricantes que más servidores han vendido en la región EMEA, con una cuota de mercado del 35,5% y unos ingresos de 4.399 millones de dólares, un 7,1% menos que lo conseguido el año anterior.

Al margen de los resultados globales, si de algo se congratulan en la filial española, es de que, tras cuatro trimestres consecutivos de crecimiento, la compañía ha superado por primera vez la barrera del 60% de cuota de mercado en servidores x86, alcanzado el 60,7% en el cuarto trimestre de 2013, frente al 52,6% de ese mismo periodo de 2012. El segundo competidor ha logrado un market share del 14,3% y el tercero, 6,8%.

De acuerdo con el análisis que realizan desde HP, este resultado ha sido posible gracias al buen rendimiento del propio mercado español, que, durante el tercer trimestre de 2013, ha visto cómo la gama de servidores x86 alcanzaba una cuota de mercado del 61,9%, cuatro puntos por encima que el año anterior.

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Tabla comparativa de ingresos en el mercado de servidores entre 2012 y 2013. Fuente IDC.

Estos datos forman parten del informe sobre el mercado de servidores en EMEA presentado por la consultora IDC. De él se desprende que HP sigue liderando el segmento en toda la región, con una cuota de mercado del 35,5% durante todo 2013, y algo menos (33,6%) en el último trimestre.

En el cómputo anual, los ingresos del mercado de servidores ascendieron a 12,4 billones de dólares al término del año, un 5,3% menos que en 2012.  Por su parte, durante el último trimestre, se contabilizaron algo menos de 3.700 millones de dólares, lo que supone un 5,2% menos que en el mismo trimestre de 2012.

Eso sí, la bajada fue menor en cuanto al número de unidades, al distribuir 606.548 equipos, sólo un 0,3% menos en el último trimestre frente a los datos de 2012. Por eso, una de las principales conclusiones de la consultora es que la demanda de equipos se mantiene gracias a la apertura de nuevos  centros de datos en Europa Occidental, mientras que las ganancias en este segmento caen debido al ajuste de precios.