HP, protagonista en el Open Compute Project de Facebook

La compañía intenta diseñar junto a la red social, Intel, Dell y Advanced Micro Devices, servidores a medida para los centros de datos modernos con los que ahorrar energía y costes. FB promete compartir con la comunidad los secretos del proyecto.

Facebook se ha aliado con algunos de los pesos pesados del sector tecnológico para fabricar equipos que se adecuen a las necesidades reales de las empresas proveedoras de servicios en Internet hoy en día, entre ellas la famosa red social. Al menos uno de estos socios, Hewlett-Packard, ya ha revelado su papel en el centro de datos que se ha lanzado en la ciudad de Prineville, Oregón.

“Las empresas con necesidades de computación extremas continúan buscando una tecnología innovadora que amplíe los límites de lo que es posible hoy en día mientras desafían a sus socios a que minimicen el uso de energía”, cuenta Greg Huff, director tecnológico de HP. Cada vez se procesan más datos en tiempo real y los centros de datos tal y como los conocemos se quedan obsoletos. La compañía de Palo Alto se muestra encantada de poder colaborar “para aumentar la eficiencia energética en los entornos de computación más intensos, donde el rendimiento es crítico”.

llll
HP basará su aportación en potenciar la plataforma ProLiant SL6500

Las aportaciones de HP se concretan en una fuente de alimentación de voltaje universal, con 277 voltios de alta eficiencia y baja distorsión armónica total, que puede ser utilizada en los servidores HP ProLiant ya existentes. También se habla de una infraestructura rack de backup customizada que, según las pruebas realizadas por HP, ofrece un 99% de eficiencia energética y ahorro de costes, en comparación con las soluciones de seguridad adoptadas por los tradicionales centro de datos.

Un chasis de servidor altamente flexible para entornos de computación a hiperescala y otras soluciones de servidor basadas en la plataforma HP ProLiant SL6500, completan la participación de HP en el Open Compute Project.

Según recoge The Wall Street Journal, se espera que el nuevo servidor a medida de Prineville sea un 38% más eficiente y un 24% más asequible que las máquinas que Facebook está utilizando actualmente. Además, en una medida poco común, la compañía de Mark Zuckerberg ha anunciado que tiene intención de publicar las especificaciones técnicas de los servidores, fuentes de alimentación, racks, sistemas de backup y diseño de las instalaciones para que sean utilizadas por otras empresas del sector.