HP logra un nuevo avance en el desarrollo de memristores

Un grupo de científicos ha descubierto la química de lo que realmente sucede dentro de estos “resistores con memoria” mientras están en funcionamiento. Hasta ahora era todo un misterio.

Los investigadores de Hewlett-Packard Labs han logrado un nuevo avance en su desarrollo continuo de memristores, la memoria de próxima generación que parte de la industria considera un reemplazo viable para la tecnología flash NAND y de almacenamiento DRAM.

N
La existencia del memristor fue descubierta por el profesor Leon Chua de la Universidad de California, en 1971

El memristor es visto por los ingenieros de HP como el cuarto elemento básico de circuito en la ingeniería de chips, junto con el resistor, el condensador de capacidad y el inductor, “esa especie de elemento que falta en el rompecabezas del procesador”. Un misterio que empieza a desvelarse ya que por fin se conoce la química de lo que realmente sucede en su interior cuando se encuentra en funcionamiento.  Este resistor con memoria, al parecer, tiene más capacidad de la esperada.

Aunque HP ya confiaba en comercializar memristores, este descubrimiento es importante porque permitirá mejorar el rendimiento de sus creaciones, según explica la propia empresa en un artículo de la revista Nanotechnology. “Estábamos en un camino en el que teníamos algo que funciona razonablemente bien, pero esto dispara nuestra confianza y nos permitirá crear dispositivos significativamente mejores”.

HP Labs había informado previamente que un memristor puede realizar operaciones lógicas, lo que potencialmente le permite actuar como chip de computación y almacenar datos al mismo tiempo. Lo que podría significar un cambio radical en la forma en la que está diseñada y construida la industria TI, sustituyendo las tecnologías de almacenamiento tradicionales, como las unidades de flash y los discos duros, e incluso las CPUs.