HP: “Las redes SDN suponen el mismo salto que se dio con la arquitectura x86”

Hewlet-Packard anuncia un ‘Nuevo estilo de TI’, en el que la automatización y la democratización durante la gestión de los recursos físicos y virtualizados juegan un papel protagonista.

HP ha anunciado hoy importantes novedades como parte de sus estrategias de Infraestructura Convergente y Redes Definidas por Software.

El fabricante de Servicios y Soluciones de TI tiene claro que nos encontramos en el ‘Big Bang’ de los centros definidos por software, un concepto que está siendo asimilado por la industria y que aún le falta algo de madurez, pero que estará presente en cualquier tipo de infraestructuras en poco tiempo, dando lugar a una volumen de negocio realmente atractivo.

HP y el estándar OpenFlow (el corazón de las redes SDN), con el paso de los años
HP y el estándar OpenFlow (el corazón de las redes SDN), con el paso de los años

Sin embargo, esa falta de madurez hace que tampoco exista por el momento “una verdad única, sino que varía en función del elemento o iniciativa del que se esté hablando”, tal y como señalaba en rueda de prensa Jorge Fernández, director de Tecnología de HP Enteprise Group Iberia. En teoría, el Datacenter Definido por Software es un conjunto de soluciones capaz de gestionar todos los recursos hardware que entran en juego. En la práctica, las cosas cambian visiblemente. La visión de HP pasa por desarrollar entornos abiertos para que las aplicaciones, los switches y los servicios se comuniquen sin problemas gracias a la abstracción del hardware. De hecho, la compañía asegura que no es necesario adquirir nuevos recursos de red, sino que con una actualización de firmware cualquier dispositivo se convertirá en compatible para ser utilizado dentro de un entorno SDN.

SDK y Tienda de Aplicaciones

Como parte principal de su estrategia de Redes Definidas por Software, HP ha anunciado la disponibilidad de un Kit de Desarrollo de Software para que cualquier compañía u organización (tanto perteneciente a HP AllianceOne como desarrolladores independientes) tenga la posibilidad de desarrollar nuevas soluciones compatibles. Como era de esperar, estará compuesto por una serie de APIs de programación  basadas en Restful, guía para desarrolladores, ejemplos de código… pero además se proporcionarán diversos entornos de simulación y certificación y una comunidad colaborativa bajo la batuta y el soporte de la propia HP. “Todo ello para asegurar que nuestros clientes pueden acceder a nuevos servicios capaces de seguir el ritmo frenético de la innovación en TI”, recalcaba en el encuentro con los medios César Vallecillo, director de HP Networking Iberia. La asignación de recursos, en este caso de red, ya no se puede realizar de forma manual, sino automatizada: “si cualquier servicio necesita más ancho de banda, por ejemplo, lo podrá conseguir automáticamente, sin necesidad de esperar a que le sea asignado”.

Este SDK está íntimamente relacionado con otro de los anuncios clave de la multinacional, su nueva tienda de aplicaciones HP SDN App Store, que unificará y proporcionará nuevas oportunidades de negocio a sus partners y socios tecnológicos. Gracias a este servicio, todas las aplicaciones desarrolladas alrededor de las Redes Definidas por Software estarán disponibles para los clientes. “El objetivo es potenciar un ecosistema abierto”, apuntaba Vallecillo. Lo cierto es que muchos coinciden en señalar al ecosistema de ‘apps’ como el verdadero impulsor de las redes SDN en la industria.

HP SDN App Store estará disponible a partir de enero, aunque la compañía aún no especifica el modelo de negocio que aplicará a esta iniciativa. Al ser preguntado por Silicon Week, Vallecillo  nos explicaba que “por el momento no sabemos si cobraremos a los clientes un porcentaje de cada venta (para aquellos desarrollos que sean comerciales y no gratuitos), aunque nuestro objetivo principal es expandir dicho ecosistema”.

‘Consumerizando’ la gestión de TI

El segundo gran anuncio del día ha sido la puesta de largo de HP OneView, la nueva plataforma de gestión que se podrá encontrar dentro de la estrategia de Infraestructura Convergente de HP.

Estará disponible para aquellos clientes que hayan decidido mantener su propio centro de datos basado en recursos de computación, almacenamiento y networking de HP. Básicamente, la idea de OneView es permitir una configuración unificada de cualquier proceso, pero además de forma intuitiva para que un mayor número de profesionales sea capaz de hacerlo sin necesidad de disponer de conocimientos avanzados en la materia.

Es el resultado del “trabajo conjunto con nuestros clientes –más de 150 grandes compañías y 30 centros de datos de todo el mundo- que nos han acercado su experiencia para mejorar las operaciones, reducir costes y errores manuales”, añadían los responsables de HP. “Hasta ahora existía una gestión centrada en los dispositivos. Lo que llega ahora con OneView es lo mismo pero con un interfaz mucho más humano”.

La plataforma de gestión se ha diseñado inicialmente para los servidores HP Blade System y HP ProLiant (Gen 8 y Gen7).

De entre las ventajas que destaca HP se encuentran:

  • La migración de cargas de trabajo se pueden realizar hasta cinco veces más rápido que con operaciones manuales.
  • El tiempo necesario durante la administración y configuración de servidores es nueve veces menor.
  • Los procesos de configuración de red se realizan 24 veces más rápido.

HP OneView ya está disponible con un precio inicial de 680 euros para una única licencia con tres años de soporte y actualizaciones (al ser adquirido con servidores HP ProLiant.