HP da forma a su “Nuevo estilo de TI”

Durante el congreso HP Discover 2013, la compañía pone de manifiesto que es necesario responder a las nuevas necesidades de computación a través de la convergencia de los sistemas.

*** Especial desde Barcelona

hpDiscover_apertura

Hewlett-Packard está celebrando estos días en Fira Gran Via el congreso HP Discover 2013, que acoge a más de 10.000 profesionales entre clientes, partners y prensa.

Durante la primera jornada, hemos tenido la oportunidad de conocer con más detalle el “Nuevo estilo de TI” que la compañía está impulsando para dar respuesta a las necesidades de sus clientes. Todo gira en torno a la convergencia de la infraestructura, sin la cual no es posible que los negocios puedan sacar el máximo partido de sus recursos debido a su complejidad, tal y como señalaba Bill Veghte, vicepresidente ejecutivo y director general de HP Enterprise Group: “Los clientes están demandando más, es el momento de la nueva ola de TI, capaz de entregar rápidamente la siguiente generación de aplicaciones y servicios web”. Para Veghte la adopción de este modelo facilita a las empresas la creación de nuevas oportunidades de negocio, algo especialmente atractivo en los tiempos que corren en la actualidad.

Dentro de esta visión, los papeles del CIO y de CTO ganan especial relevancia ya que, según Veghte, “estarán cada vez más inmersos en la estrategia empresarial, impulsando el crecimiento, acelerando la innovación y gestionando los riesgos”.

 

Una virtualización más rápida

Como parte fundamental de ese “Nuevo estilo de TI” se encuentra la virtualización, un movimiento completamente asentado en la industria pero que aún tiene mucho camino por recorrer debido a las crecientes necesidades de computación. No tiene sentido virtualizar un servidor si el resto de componentes de los centros de datos no están completamente integrados y optimizados. Ese es el hueco que pretende cubrir la nueva línea de productos HP ConvergedSystems, basados en la estrategia de Infraestructura Convergente puesta en marcha por la compañía hace ya algún tiempo.

El denominado Project "Sharks" se ha materializado en los sistemas HP ConvergedSystems
El denominado Project “Sharks” se ha materializado en los sistemas HP ConvergedSystems

Este siguiente paso ha dado como resultado unos sistemas que, tal y como asegura el fabricante, son los más rápidos del mercado, los más seguros y los más flexibles, todo ello asociado a una importante reducción de costes. No en vano, en la actualidad HP es líder en sistemas virtualizados, con un 35% de ellos corriendo en hardware de la compañía (VMware e Hyper-V, entre los principales).

El lanzamiento de HP durante este Discover 2013 en materia de virtualización, conocido como Project Sharks, es el resultado de mucho tiempo de trabajo escuchando las necesidades de sus clientes: HP ConvergedSystem for Virtualization, que llega en distintas configuraciones en función de las necesidades de los clientes. Se trata de plataformas compatibles con el modelo cloud y es posible realizar el pedido en un día. HP asegura que su puesta en producción –gracias a que llegan preconfiguradas y optimizadas- se reduce a 20 días, mientras que las posibles ampliaciones también se pueden obtener en muy poco tiempo. Por último, pero no menos importante, se encuentra el sistema de licenciamiento que acelera el retorno de la inversión hasta límites insospechados. “Esta nueva generación de TI necesita ejecutarse como una Utility”, lo que permite que los clientes opten por un modelo de pago por uso por mes. Así, es posible adquirir la configuración básica a partir de 2.250 dólares/mes.

Inicialmente estarán disponibles 4 configuraciones:

  • HP ConvergedSystem 700x: Grandes  configuraciones de entre 100 y 1000 máquinas virtuales con vrtualización de Microsoft Hyper-V.
  • HP ConvergedSystem 700: Grandes configuraciones de entre 100 y 1000 máquinas virtuales con virtualización de VMware.
  • HP ConvergedSystem 300: Configuraciones medias de entre 50 y 300 máquinas virtuales con virtualización de Vertica
  • HP ConvergedSystem 100: Pequeñas configuraciones para el mercado SMB basadas en virtualización de Citrix.

Como era de esperar, todos estos sistemas son compatibles con los modelos de computación basados en la nube. No en vano, están construidos en base a la experiencia de HP CloudSystem.