¿Han pasado 8 segundos? Ya ha nacido un nuevo malware para Windows

Los troyanos siguen siendo los compañeros favoritos de los ciberdelincuentes, según el recuento de G Data para el primer semestre de 2014, un periodo en el que se han detectado más de 1,8 millones de amenazas nuevas.

Cada vez que pasan 8 segundos, aparece un nuevo malware dispuesto a atacar equipos que se basan en el sistema operativo Windows. O, para ser más preciso, el malware para Windows se reproduce a una velocidad de 8,6 segundos.

Imagen: G Data
Imagen: G Data

Esto significa que cada día acaban naciendo más de 10.200 especímenes de este tipo.

Así lo asegura la empresa de seguridad G Data, que entre enero y junio de 2014 ya ha detectado 1.848.617 de amenazas nuevas y que teme que el recuento final, cuando hayamos completado los últimos tres meses del año, será bastante negativo.

“Si se mantiene este ritmo de creación de malware, en 2014 se superarán los 3,5 millones de nuevas amenazas registradas en 2013 para entornos Windows”, dice uno de los expertos en ciberseguridad de esta compañía, Eddy Willems.

Willems también destaca que “los troyanos bancarios y los adwares se cotizan al alza y se consolidan como unos de los programas maliciosos más lucrativos y con mayor ‘proyección’ de la economía sumergida”.

Y es que si destripamos el malware generado y lo clasificamos de acuerdo a su naturaleza, vemos cómo el troyano, precisamente, sigue encabezando la lista.

Le siguen unos descargadores y un adware en tendencia alcista, mientras que el top 5 lo cierran las puertas traseras, el spyware y los gusanos, todos ellos en retroceso frente a cifras anteriores.

Otras amenazas que siguen presentes y hay que tener en cuenta son rootkits y exploits.

Ayer mismo os contábamos que Microsoft ha decidido blindar Exchange Online Protection con ciertos métodos capaces de evitar campañas Día Cero y demás ataques avanzados. Según sus cálculos, cada minuto sus sistemas tumban 10 millones de mensajes spam.