Hacia un futuro de ordenadores Mac con asistente de voz incorporado

Una patente titulada “Asistente digital inteligente en un entorno de escritorio” traza un sistema que sería capaz incluso de completar las tareas iniciadas por el usuario.

No sabemos si Apple pretende mejorar sus ordenadores con funciones de voz a corto plazo o si la idea de introducir un asistente en las computadoras de la gama Mac se quedará en agua de borrajas, pero lo cierto es que esa idea existe.

Fuente-Shutterstock_Autor-Vorobyeva_Apple-manzana.jpgAsí se puede comprobar en una patente presentada por la firma de la manzana mordida ante la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos bajo el inequívoco título de “Asistente digital inteligente en un entorno de escritorio”.

A lo largo del texto se cubren diferentes situaciones de uso a la hora de activar acciones. Por ejemplo, se habla de iniciar la relación entre usuario y asistente “con un gesto siguiendo un patrón de movimiento predeterminado sobre una superficie sensible al tacto”, lo que nos lleva a pensar en una segunda implementación dentro de los ordenadores Mac: las pantallas táctiles. O, sencillamente, Apple podría acabar mejorando el asistente virtual del iPad.

Otras formas de interacción vendrían impuestas por “un modo de dictado o un modo de comando para procesar un input de voz” o incluso “en respuesta a uno o más objetos que son arrastrados y soltados en una representación icónica del asistente digital”.

Por supuesto, también se tienen en cuenta las ventajas que supondría desarrollar un asistente de estas características, más allá de buscar información o predecir comportamientos, para ayudar a “completar una tarea que el usuario ya ha comenzado en un dispositivo”.

Lo cierto es que Apple ya tiene experiencia en este terreno. En 2011 coronó las especificaciones de su iPhone 4s con el ahora famoso asistente Siri, capaz de entender el lenguaje humano y realizar una gran cantidad de tareas, desde ofrecer la predicción del tiempo o consultar los cambios en la Bolsa a leer y escribir mensajes, programar tareas en el calendario, alertar sobre recordatorios y localizar direcciones en un mapa.