Google+ tiene 500 millones de usuarios, pero menos de la mitad son activos

En un intento de revitalizar la publicación de contenido en su red social, Google ha lanzado el servicio “Comunidades”, que vincula a personas con los mismos intereses.

Tras varios meses en silencio, Google ha actualizado las estadísticas de su red social y, en número generales, la captación de usuarios va viento en popa. No en vano, a día de hoy Google+ supera ya los 500 millones de usuarios.

El problema llega cuando se desgrana ese número. De todas las personas que se han registrado desde su creación, sólo 235 millones usan activamente funcionalidades vinculadas a Google+. Esto es, el botón de +1 en lugares como Google Play, las charlas a través del servicio de correo electrónico Gmail y las conexiones con amigos a través de las Búsquedas, entre otros.

Y ahí no acaba la cosa. De esos 500 millones globales y de esos 235 millones activos de manera parcial, únicamente 135 millones o un 27% del total publican contenido en su “stream” de Google+ y, por lo tanto, pueden considerarse miembros de pleno derecho de la red social. O, al menos, ésta es la cifra de uso de Google+ en todo el mundo que puede tomarse como real.

¿Cómo se puede mejorar? Con el lanzamiento de nueva propiedades. Por ejemplo, con el estreno de Comunidades que ha sido interpretado como un ataque directo a los Grupos de Facebook. El objetivo de este servicio es conectar a personas que tienen los mismos intereses, gustos o inquietudes, “desde fotografía a astronomía, y todo lo que queda en medio”.

Así, los integrantes de una comunidad podrán compartir vivencias, comentar las ocurrencias de sus compañeros e incluso organizar videoconferencias con Hangouts. ¿Tendrá éxito esta nueva propuesta? ¿Revitalizará las publicaciones dentro de la plataforma de Google+?