Google mejora su seguridad con el sistema de verificación en dos pasos

Los usuarios españoles van a poder adoptar un sistema de verificación más seguro para sus cuentas de Google que además del nombre y la contraseña requiere la introducción de un código que se envía por SMS.

Google está tratando de mejorar la seguridad de sus productos para evitar que los hackers consigan hacerse con las credenciales de los usuarios y utilicen cuentas como las de Gmail para enviar spam de forma indiscriminada o robar datos personales.

La última mejora en este aspecto es el sistema de verificación en dos pasos que estará disponible en los próximos días para los internautas españoles a través del menú de configuración de las Cuentas de Google.

Una vez que el usuario ha adoptado esta medida se añadirá un paso más en el proceso de acceso a sus cuentas. De esta forma, tras introducir el nombre de usuario y la contraseña el sistema le pedirá la introducción de un código.

Google enviará esta clave al teléfono móvil del usuario por medio de un SMS o bien le ofrecerá la opción de generar el código mediante una aplicación móvil que está disponible para dispositivos Android, BlackBerry o iPhone.

El sistema permite recordar esta clave durante un máximo de 30 días.

Con esta novedad Google se asegura de que la persona que está tratando de acceder a la cuenta es efectivamente su dueño ya que “requiere una fuerte combinación entre lo que el usuario conoce (el nombre de usuario y la contraseña) y lo que únicamente el usuario debería tener (el código de su teléfono)”, según explica la compañía.

Este sistema de verificación en dos pasos puede resultar de utilidad especialmente en el ámbito empresarial para acceder a cuentas en las que se almacena información sensible.