Golpe de Linux en el mercado de servidores

Las ventas de equipos con Linux SO han crecido un 16% durante el primer trimestre del año, frente a un mero 1,3% de Windows Server.

Las comparaciones son odiosas. Las ventas de servidores gobernados por el sistema operativo Microsoft Windows Server 2008 han crecido un escaso 1,3% durante el Q1 de 2012, una subida que se ha visto más empequeñecida si cabe por la evolución de Linux OS. Y es que este último tipo de equipos ha conseguido subir 16 puntos porcentuales de enero a marzo, según informa IDC.

microservidor Fujitsu primergyLa consultora ha explicado que esta diferencia se debe a la renovación de la cartera de productos Linux y no a una debilidad estructural de Windows.

“Los números de Linux fueron impulsados por unas cuantas ofertas HPC (computación de alto rendimiento) que llegaron durante el primer trimestre”, especifica Jed Scaramella, responsable de investigación en IDC, en referencia a un par de acuerdos con el fabricante de superordenadores Cray y el Groupe Bull. “Además, se han distribuido unidades para el centro de datos que Facebook está construyendo en Carolina del Norte”.

Pero esto no quiere decir que Windows Server haya sido desbancado. De hecho, sigue siendo el sistema operativo para servidores más utilizado con más de la mitad del mercado mundial en su poder (50,2%) e ingresos por valor de 5.900 millones de dólares. Y sus números podrían volver a subir con la actualización a Windows Server 2012… o no.

“Por lo general, nos encontramos con que los departamentos de TI no esperan a que un sistema operativo sea lanzado para actualizar sus servidores, ni tampoco las versiones de un sistema operativo condicionan drásticamente el hardware de servidor”, comenta Scaramella.

Analizados desde el punto de vista de la arquitectura, los servidores con arquitectura distinta a x86 entre los que se incluyen los modelos con chip Intel Itanium han retrocedido posiciones por tercer trimestre consecutivo hasta quedarse con 28,5% de participación. O, lo que es lo mismo, el nivel más bajo de toda su historia.